Argentina: ¿Qué candidato presidencial será más cercano con América Latina?

Tras 12 años de kirchnerismo, Argentina se prepara para una nueva etapa política: el próximo domingo 25 de octubre se celebrarán elecciones presidenciales para determinar quién será el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner. 

Seis serán los candidatos a elegir, aunque solamente tres encabezan las encuestas: Daniel Scioli, candidato oficialista del “Frente para la Victoria” (FPV), Mauricio Macri de la coalición opositora “Cambiemos” y Sergio Massa, exoficialista que formó su propia fuerza política llamada “Unidos por una Nueva Alternativa” (UNA). 

Los argentinos llegarán a las urnas con la incertidumbre de si se va a definir el nuevo presidente ese día o habrá segunda vuelta electoral. Y es que, para evitarla, el candidato ganador deberá tener el 45% de los votos más uno o bien, tener el 40% de los votos y superar con más de diez puntos porcentuales al segundo lugar. Hasta ahora, todo parece indicar que habrá segunda vuelta.

¿Qué candidato podría ser el más cercano con América Latina? 

Al respecto conversamos con Gerardo Girón, presidente de la Asociación Nacional de Politólogos de Argentina y con Gustavo Garduño, analista en temas internacionales de la Universidad Iberoamericana en México

Mauricio Macri va a dar una vuelta a los tratados de libre comercio y a la Alianza del Pacífico, a los que Argentina no quiere volver. No es lo mismo que la segunda vuelta electoral sea con Massa o Macri porque se ponen en juego modelos económicos y de relaciones exteriores”, explicó el politólogo argentino.

Por otro lado, Gustavo Garduño cuestiona: “¿Con qué América Latina? ¿Con la de Nicolás Maduro y Evo Morales? La opción definitiva es continuar con el peronismo. ¿Qué le conviene a la Latinoamérica que todos deberíamos de querer? Una opción que represente liderazgo internacional, inteligencia y sobre todo ganas de salir de esa mediocridad cultural que tristemente caracteriza a América Latina. El kirchnerismo y el peronismo caracterizan a todo lo que no queremos en América Latina”, concluye. 

En la galería de fotos encontrarán los mensajes que los principales candidatos presidenciales de Argentina envían en su cierre de campañas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos