Argentina: 5 puntos clave para entender el nuevo escándalo político de espionaje

Argentina: 5 puntos clave para entender el nuevo escándalo político de espionaje
Por: Publinews

Una nuevo escándalo aumenta la tensión rumbo a las elecciones en Argentina. Diputadas del partido PRO denunciaron que más de cien personajes de la política, medios de comunicación y opositores son espiados telefónicamente por la Secretaría de Inteligencia y el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. 

A continuación les mostramos cinco puntos para comprender este escándalo político

1. El espionaje

Las diputadas Patricia Bullrich y Laura Alonso, ambas del Partrido Propuesta Republicana (PRO), opositor a Cristina, presentaron denuncias judiciales por un presunto “espionaje ilegal” por parte de los organismos de inteligencia del Estado. De acuerdo a Bullrich, el espionaje comenzó tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien fue encontrado sin vida en enero de este año, tras acusar a la presidenta argentina de encubrimiento en el atentado a la AMIA (1994), que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos

“El patrón común de todos los espiados es que mantienen posiciones críticas o independientes al gobierno nacional”, explicaron las legisladoras. 

2. Los personajes espiados 

Entre los personajes se encuentran cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal Alberto Nisman, el exdirector de la Secretaría de Inteligencia del Estado y el hombre más buscado por el gobierno argentino, Antonio “Jaime” Stiuso, periodistas críticos como Nelson Castro, Joaquín Morales Solá, Jorge Lanata y presentadores de TV como Marcelo Tinelli, Jorge Rial y Mirtha Legrand, quien calificó a Cristina Fernández como “dictadora”. 

En total, sin más de 100 personajes del mundo de la política los espiados, de acuerdo a la información compartida por las legisladoras

3. Los candidatos presidenciales

Todos los candidatos presidenciales del país, excepto Daniel Scioli del partido en el poder Frente para la Victoria, también están en la lista.

Al respecto, Mauricio Macri (candidato presidencial del PRO) dijo: “El kirchnerismo usa los servicios de inteligencia por obsesión”; mientras que Sergio Massa (candidato presidencial del UNA) aseguró que esto  “no es algo nuevo” y señaló que “el gobierno responderá con más espionaje”. 

4. “Será la justicia quien determine”

Esta fue la reacción de Daniel Scioli (candidato presidencial del FpV), quien aseguró nunca avalará o promoverá “ningún tipo de espionaje interno”.

Scioli, el candidato presidencial mejor posicionado en las encuestas electorales, también dijo que durante la campaña “se ha intentado desviar la atención de los temas importantes”. 

5. La reacción del gobierno

El titular de la Agencia Federal de Investigaciones (la institución acusada del espionaje) aseguró que esta información es falsa. “No hay ninguna intervención telefónica por parte de ningún organismo nacional”, dijo Oscar Parrilli, titular del organismo. 

Mientras tanto, Aníbal Fernández, jefe de gabinete, dijo que la denuncia es un “invento” de las legisladoras. “Se va a allanar para que se pueda investigar lo que se tenga que investigar. Es un invento de los tantos que hicieron estas dos diputadas”, aseguró Fernández. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo