"Renuncia de Dilma es peor a que siga como presidenta": Analistas

Por: Publinews


El Supremo Tribunal Federal de Brasil frenó una acción de juicio político promovida en contra de la presidenta Dilma Rousseff que podría llevarla a ser destituida del cargo.

Esta acción podría traer graves consecuencias para América Latina, nos dijeron expertos. 

El ministro Teori Zavaski, del Tribunal, emitió un parecer, dictámen jurídico que obliga a que el pedido de juicio político cuente con al menos tres quintas partes de la Cámara de Diputados. Con esto se anula  la interpretación del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien aseguró que con una “mayoría simple” bastaba para enjuiciar a la presidenta. 

Para comprender mejor este caso, conversamos con, Raúl Sohr, analista chileno de temas internacionales y con la doctora Alba Gabriela Cabriada, investigadora mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Dilma, ¿amenazada?

“Hasta el momento, Dilma Rousseff ha mantenido la capacidad política de sostener una mayoría [en el Congreso] que, aseguran, puede enfrentar cualquier iniciativa. En cualquier momento esto puede cambiar, pero, así como están las cosas, no estaría amenazada por una acusación constitucional“, explica Raúl Sohr. 

“Un golpe de Estado a la paraguaya”

Durante el fin de semana hubo un roze entre Paraguay y Brasil, después de que el diario local “Folha de Sao Paulo” publicó supuestas declaraciones de Rousseff, donde decía que le espera un golpe de Estado “a la paraguaya“, refiriéndose al proceso legislativo que destituyó al presidente Fernando Lugo en 2012. Esto fue desmentido por el gobierno de Brasil. 

¿Podría suceder? Raúl Sohr nos explica: “Si cambiara la correlación de fuerzas en el Parlamento: si hubiera una mayoría en contra del Partido de los Trabajadores, sí podría suceder una situación similar en Brasil“. Y aclara: “Pero no es evidente que exista voluntad de terminar por la vía judicial-parlamentaria con un gobierno democráticamente electo“.

No hay quien tire la primera piedra

“Se sabe que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien debe presentar la solicitud de juicio político, recibió dinero producto de corrupción y que tiene cuentas en Suiza las cuales no declaró”, nos explicó Cabriada.

El panorama para los próximos meses

Brasil no ha vivido una crisis política tan fuerte desde que la destitución de Fernando Collor de Mello en 1992“, nos explicó la investigadora mexicana. “Las protestas van a continuar. Los argumentos jurídicos para que Dilma dimita, no son lo suficientemente fuertes. Tendrá que haber un proceso largo. No es tan sencillo como presentar su renuncia e irse”, añadió la investigadora mexicana. 

Una renuncia peligrosa para América Latina

“Las cuestiones de soborno en Petrobras están ligadas a empresas de infraestructura que tienen obras en toda la región sudaméricana: Perú, Colombia, Argentina, Venezuela, etcétera”, nos explica Cabriada. “Dilma no va a renunciar, de aquí a los Juegos Olímpícos de Río 2016, por el trasfondo que implica para la región, ya que significaría abrir investigaciones y poner en tela de juicio a los países sudamericanos. Si renuncia será peor que mantenerla en el poder

Loading...
Revisa el siguiente artículo