5 puntos clave para conocer al Premio Nobel de la Paz 2015

El premio se dio a conocer hoy

El Cuarteto Nacional de Diálogo de Túnez fue galardonado esta madrugada con el Premio Nobel de la Paz 2015 por su “decisiva contribución a la construcción de una democracia plural en Túnez, a raíz de la Revolución de los Jazmínes de 2011”. 

Pero, ¿Quiénes son? A continuación se los presentamos en cinco puntos clave: 

1. Túnez en 2011: La Revolución de los Jazmines

En el país, las protestas pidiendo un mejor nivel de vida comenzaron desde 2010. Se toma como inicio de las manifestaciones el 17 de diciembre de 2010, cuando un vendedor de fruta se quemó vivo una vez que la policía le retiró su mercancía y dijo que no tendría nada para vivir.

Esta revolución tuvo casi un año de manifestaciones y presión social. En enero de 2011, el presidente Zine El Abidine Ben Ali renunciara a su puesto que ocupaba desde 1987. Con su caída comenzó “La Primavera Árabe”. 

2. La Primavera Árabe

Túnez fue el detonante de una serie de movimientos políticos y sociales que desencadenaron la caída de grandes dictaduras en Medio Oriente, como sucedió en Egipto, con Hosni Mubarak, y en Libia con Muammar Gadafi. 

3. ¿Quiénes conforman el Cuarteto Nacional de Diálogo?

Está compuesto por cuatro organizaciones clave de la sociedad civil tunecina: la Unión General Tunecina del Trabajo, la Confederación Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía, la Liga Tunecina de Derechos Humanos, y la Orden de Abogados de Túnez.

“Estas organizaciones representan a diferentes sectores y valores en la sociedad tunecina: la vida laboral y el bienestar, los principios del Estado de Derecho y los derechos humanos. El Premio Nobel de la Paz 2015 se otorgó a este cuarteto, no a las cuatro organizaciones individuales como tales”, informó el Comité Nobel en un comunicado.

4. ¿Por qué les dieron el Premio Nobel de la Paz?

De acuerdo al Comité Nobel: “Un factor esencial para la culminación de la revolución en Túnez en paz, fueron las elecciones democráticas de 2014. El Cuarteto allanó el camino para un diálogo pacífico entre los ciudadanos, los partidos políticos y las autoridades y ayudó a encontrar soluciones consensuadas a una amplia gama de desafíos a través de las divisiones políticas y religiosas”, acciones que el Comité Nobel aseguró son comparables a los “Congresos de Paz” a los que se refiere Alfred Nobel en su testamento. 

5. Las demás naciones del norte de África y Medio Oriente 

Con esta designación, el Comité Nobel espera enviar “un mensaje de paz” a otras naciones del norte de África y de Medio Oriente. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos