¿Quiénes son los últimos diez Nobel de Química?

La Real Academia de las Ciencias de Suecia galardonó hoy lo mejor de la química.

Por Publinews
¿Quiénes son los últimos diez Nobel de Química?

Este miércoles fue concedido el Premio Nobel de Química 2015 al sueco Thomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco-estadounidense Aziz Sancar por su trabajo “estudios mecanicistas de la reparación del ADN”.

“Su trabajo ha proporcionado el conocimiento fundamental de cómo funciona una célula viva y es, por ejemplo, que se utiliza para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer“, se detalló en la página web del Premio Nobel .

La razón de nuestro material genético no se desintegra en el caos químico completo es que una gran cantidad de sistemas moleculares controlar y reparar el ADN de forma continua. El Premio Nobel de Química 2015 premios tres científicos pioneros que han mapeado cómo varias de ellas funcionan los sistemas de reparación a nivel molecular detallada, añaden los organizadores del prestigioso premio.

Pero, ¿Quiénes son los últimos diez Nobel de Química? A continuación les mostramos quiénes son los reconocidos y de qué país provienen:

  • 2014- Eric Betzig (Estados Unidos), William E. Moerner (Estados Unidos) y Stefan W. Hell (Romania).

  • 2013- Martin Karplus (Austria), el Michael Levitt (Sudáfrica) y Arieh Warshel (Israel).

  • 2012- Robert J. Lefkowitz (Estados Unidos) y Brian K. Kobilka (Estados Unidos).

  • 2011- Dan Shechtman (Israel)

  • 2010- Richard F. Heck (Estados Unidos), Ei-ichi Negishi (China) y Akira Suzuki (Japón).

  • 2009- Venkatraman Ramakrishnan (India), Thomas A. Steitz (Estados Unidos) y Ada E. Yonath (Israel).

  • 2008- Osamu Shimomura (Japón), Martin Chalfie (Estados unidos) y Roger Y. Tsien (Estados Unidos).

  • 2007- Gerhard Ertl (Alemania).

  • 2006- Roger D. Kornberg (Estados Unidos)

Presencia de latinoamericanos en el Nobel de Química:

El profesor titular del Departamento de Bioquímica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Javier Plasencia de la Parra indicó que ha habido representación latina en el premio Nobel de Química, como el mexicano Mario Molina, quien lo ganó en 1995.

Plasencia de la Parra sostuvo que el destaque de latinoamericanos en dicho galardón sería un reflejo de la inversión en investigación y el desarrollo que haga cada país.

Sobre dicha inversión, este agregó que el talento está en los investigadores latinoamericanos. Pero muchas veces no se premia en los países de origen.

De igual forma, opinó los países de América Latina deben incrementar la inversión del Producto Interno Bruto en ciencia y desarrollo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo