Así fue el bombardeo de Estados Unidos a un hospital en Afganistán

Así fue el bombardeo de Estados Unidos a un hospital en Afganistán
Por: Publinews

Durante esta madrugada (tiempo local) un hospital de la organización internacional humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), fue bombardeado, hecho que dejó como consecuencia 19 muertos (entre ellos, 12 médicos y tres niños) y 37 heridos. 

Sucedió en la ciudad de Kunduz, Afganistán, en un ataque parte de los esfuerzos de la Coalición Internacional encabezada por Estados Unidos en la región para combatir el terrorismo de grupos como Estado Islámico. 

Al respecto, la organización informó que todas las partes enfrentadas en estos conflictos, tanto en Kabul y en Washington, tenían las coordenadas GPS precisas de los campamentos y hospitales de Médicos Sin Fronteras. Esto, con el fin de evitar una tragedia similar. 

En un comunicado, la organización de ayuda humanitaria condenó este grave atentado, que es una “grave violación al derecho internacional”. 

“Médicos sin Fronteras demanda una total y transparente investigación por parte de la Coalición sobre el bombardeo en Kunduz, en la madrugada del sábado.También solicita una investigación independiente del ataque para garantizar la máxima transparencia”,se expresó en el texto.

También describieron lo sucedido: 

De las 2:08 AM a las 3:15 AM (tiempo local), el hospital de traumotología de MSF fue atacado en una serie de ataques aéreos con un intervalo de 15 minutos cada uno. Las zonas más afectadas fueron: el edificio central del hospital, la unidad de cuidados intensivos, los cuartos de emergencias y la zona de fisioterapia”. 

“Escuchamos a los aviones sobrevolar en círculos“, comentó Heman Nagarathnam, jefe del programa de MSF en el norte de Afganistán. 

“Cuando pude salir de la oficina, el edificio central estaba envuelto en llamas. Aquellas personas que pudieron correr hacia los bunkers, se salvaron, pero hubo pacientes que se quemaron vivos en sus camas de hospital”, explicó el representante.

Por su parte, las autoridades estadounidenses calificaron como “daño colateral” el ataque.

“En la noche escuché de un trágico incidente que involucró a doctores de Médicos sin Fronteras en Kunduz. En los últimos días, esa zona ha sido escenario de una intensa pelea entre Talibanes y fuerzas estadounidenses que apoyan a las Fuerzas de Seguridad de Afganistán. Seguimos determinando qué sucedió con exactitud”, explicó Ash Carter, secretario de Defensa de Estados Unidos. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo