El exespía que pone en peligro las relaciones entre Argentina y Estados Unidos

Existe un nombre que muestra la clara tensión entre el gobierno de Barack Obama y el saliente gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: Antonio “Jaime” Stiuso, considerado uno de los agentes de inteligencia más poderosos del país.

Stiuso fue director de operaciones de la Secretaría de Inteligencia en Argentina, hasta que la presidenta Cristina Fernández lo sustituyó en diciembre de 2014 junto con el resto de la organización, con el objetivo de “reestructurar la agencia”. 

Después de que fue relevado, Stiuso desapareció del país. La justicia y el gobierno de Argentina le buscan porque es considerado una “pieza clave” en el caso del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos y más de 300 heridos en 1994. Es el peor atentado terrorista del que Argentina tenga memoria. 

Cristina Fernández aprovechó su participación en la edición 70 de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, para denunciar que el gobierno de Obama “protege” a Stiuso, quien “estuvo a cargo de la investigación del Caso AMIA desde el inicio“. Por este caso Cristina Fernández fue señalada de encubrimiento por el fallecido fiscal Alberto Nisman.

Pieza clave

Y es que de acuerdo a las investigaciones realizadas por el fiscal Alberto Nisman, la mandataria argentina podría ser responsable de “encubrimiento” al gobierno de Irán, responsable del atentado. Kirchner asegura que dicha acusación deriva de “información falsa de inteligencia“, la cual habría sido brindada por Stiuso a Nisman, fiscal que fue encontrado sin vida y con una bala en la cabeza, días después de señalar a la presidenta, en enero de 2015. 

El más buscado

El gobierno a cargo de Kirchner emitió una alerta azul para que la Interpol localice a Stiuso. De acuerdo a la misma presidenta “Sabemos que está en Estados Unidos, pero ¿en qué calidad está?”, dijo en entrevista con el canal argentino CN5, afirmando que un ciudadano argentino solo puede obtener una visa para quedarse en el país durante seis meses y no nueve. 

Mientras tanto, Héctor Timerman, también señalado por Nisman y canciller del país, informó que la investigación judicial en el Caso AMIA no podrá avanzar, hasta que se conozca el paradero del exagente. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos