¿Cómo cambia la ofensiva contra ISIS con los ataques de Rusia?

Después de que Vladimir Putin, presidente ruso, criticara la estrategia que encabeza Estados Unidos contra el grupo terrorista Estado Islámico, este día Moscú comenzó los bombardeos contra las bases de los yihadistas. 

Así lo informó el ejército estadounidense. Por su parte, el Kremlin afirmó que son el “único país que puede bombardear legalmente” el territorio de Siria, ya que fue a petición del presidente Bashar Al Asad y con la aprobación del Congreso de Rusia. 

Esta decisión surge tras la reunión que los presidentes Obama y Putin tuvieron en Nueva York, con motivo de la 70ª Asamblea General de Naciones Unidas. ¿Cómo modifica esta ofensiva a la estrategia que Estados Unidos encabeza contra ISIS desde septiembre de 2014? Al respecto conversamos con el analista internacional Miguel Ángel Lugo, de la Universidad Panamericana en México. 

“Rusia ha sido muy claro señalando que no funciona la estrategia de Estados Unidos y pide que haya un efectivo hacia las fuerzas de ISIS. En ese punto, ha sido consistente”, nos explica Lugo. “La gran pregunta es ¿qué ha sucedido con la estrategia occidental? Rusia denuncia que lejos de atacar al Estado Islámico, se fortalece a los rebeldes y fundamentalistas islámicos. La gran controversia ahora es si se mantiene Bashar Al Assad en el poder o hay una renovación de gobierno”. 

¿Podría existir alguna modificación en las relaciones que tiene Rusia con Estados Unidos?

– “No veo que haya una modificación porque no ha hecho un anuncio espectacular. La tensión en Ucrania -conflicto por el cual Estados Unidos ha sancionado económicamente a Rusia- permanece y no altera el panorama actual. En caso de producirse de un ataque contra un estado aliado de Estados Unidos ,como Israel, entonces podría haber temores de una escalada con Moscú. 

La fuerza de Estado Islámico

–”Nadie, salvo las agencias de inteligencia, tiene un informe exacto de cual es el poderío militar de ISIS”, explica Miguel Ángel Lugo. “Es una especie de ejército hormiga o camuflajeado. No puede ser ubicado tan facilmente”, señala. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos