La extraña enfermedad que convierte a las "niñas" en niños en América Latina


La provincia de Barahona, en el sur de República Dominicana, se encuentra a 200 kilómetros de Santo Domingo, la capital del país. Tiene 232 mil habitantes y últimamente se ha hablado de ella en redes sociales. ¿La razón? En uno de sus pueblos existe una rara condición genética que convierte a las “niñas” en niños cuando llegan a la adolescencia. 

Se trata de los “Güevedoces”, la forma en la que popularmente se le llama a estas personas, que son hombres pero que nacieron sin pene o un testículos visibles, los cuales se desarrollarán hasta que lleguen a la pubertad, aproximadamente a los 12 años de edad. 

Las personas con esta condición médica fueron estudiados por la “BBC” en el documental “Countdown to Life”, en el que se narran historias como la de “Johny”, quien fue educado como una niña, pero que a los 12 años descubrió ser varón. 

¿Por qué sucede esto?

Se trata de una condición genética que predomina en la región, la cual fue estudiada en la década de los años 70 por la investigadora Julianne Imperato-McGinley, de la Universidad de Medicina de Cornell, en Nueva York. 

La investigadora descubrió que quienes padecen esta condición tiene una deficiencia de la enzima 5-alfa reductasa, la cual convierte la testosterona en dihydrotesterona, una hormona que durante la gestación define el sexo del nuevo ser humano. 

Al no tener la suficiente cantidad de dihydrotestosterona, los niños nacerán sin los órganos reproductivos a simple vista. Será hasta la adolescencia cuando el cuerpo produzca una segunda dosis de testosterona, donde los varones desarrollarán sus órganos. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos