¿Por qué Chile sufre tantos desastres naturales?

Los desastres naturales pueden darse en cualquier instante; sin embargo, existe un país en América Latina que parece estar condenado a sufrir un desastre tras otro; por desgracia Chile corrió con la suerte de quedar ubicado geográficamente en lo que se conoce como: El Cinturón de Fuego, esto se encuentra en las costas del océano pacifico lo que le distingue por ser la zona de subducción mas importante del mundo.

“Subducción” se refiere a los deslizamientos de una placa terrestre por debajo de la otra, esta es básicamente la actividad tectónica que afecta a Chile, en cuanto a su situación geográfica.

Pero, ¿por qué Chile se ve afectado constantemente por esta situación?

La cuestión es que este país se encuentra justo en esta zona, donde las placas tectónicas de Nazca y la placa Continental convergen y al frotarse causan sismos continuos. Por otro lado, están los problemas de actividad volcánica, al parecer este país ha sido azotado por estas situaciones de manera repetitiva.

Entre el año 2010 y 2011, este país se vio afectado por un terremoto, un fuerte tsunami y padeció consecuencias por actividades volcánicas, uno tras otro.

Sin embargo, ellos saben que corren esos riesgos por lo cual se esfuerzan por disminuir el número de afectados. El Gobierno es el primero en tomar medidas para estos desastres. Ayer, al momento del terremoto, inmediatamente el ministro interior, Jorge Burgos, ordenó la evacuación de las zonas costeras y, según información proporcionada por la BBC, para el final de la noche habían más de 600 mil personas refugiadas en lugares seguros.

Las normas de construcción del país requieren que sean hechas de hormigón, combinado con un hierro flexible, para que se balancee con los movimientos sísmicos, pero no tan rígido como para derrumbarse de manera inmediata durante los desplazamientos.

Medios chilenos han recordado el terremoto mas grande en la historia del país, este se registró en Valdivia el 22 de mayo de 1960 en una escala de 9,5, que provocó inclusive un tsunami que alcanzó las islas de Hawaii y las Filipinas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos