¿Quiénes son los presos de Guantánamo?

Una de las cárceles más polémicas del mundo.

PUBLICIDAD

Después de 13 años preso en la cárcel de Guantánamo, Youkis Chekkouri fue repatriado a Marruecos, su país de origen, según informó el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.

“Estados Unidos coordinó con el gobierno de Marruecos para asegurar que la transferencia se lleve a cabo de acuerdo con las medidas de seguridad y humanas apropiadas”, indica el texto emitido por el Pentágono. 

Chekkouri, de 37 años de edad, estaba encarcelado en Guantánamo desde hace 13 años y cuatro redes. Fue capturado en 2001, acusado de ser asociado de Osama Bin Laden. A su recaptura, fue transferido a las fuerzas armadas estadounidenses en Kandahar a Guantánamo.  

Con su repatriación, Guantánamo quedará con 115 habitantes. Esta cárcel es uno de los pendientes más importantes de los ocho años de presidencia de Barack Obama, quien siempre se pronunció por su cierre. 

¿Quiénes son sus presos? 

La mayoría de sus presos son originarios de Yemen, un país que Estados Unidos considera “inestable” para repatriar a sus presos. Algunos de ellos han sido rechazados por gobiernos de otros países. 

La prisión de Guantánamo abrió en 2002, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. La mayoría de sus ocupantes son acusados de terrorismo. 

El segundo país que más presos aportó a este lugar es Arabia Saudita. Algunos de ellos tiene una “detención indefinida”, lo cual es una especie de “limbo legal”, según narró el académico de leyes Mark Debeaux a BBC. 

Tags


Lo Último