¿Cuál es el país mejor preparado para un terremoto?

Esto es lo que dicen analistas e investigadores

Después del terremoto de 8.4º en la escala Richter que azotó la zona central de Chile el pasado miércoles, queda la duda en el aire, ¿qué tan preparado está el mundo para un sismo de grandes magnitudes?

Durante los últimos años, diversas regiones del mundo han tenido grandes terremotos y padecido sus devastadoras consecuencias. Algunos tomaron nuevas medidas para evitar catástrofes en el futuro. 

Una de las naciones mejor preparadqs para enfrentar un sismo de grandes magnitudes es Japón, que el 11 de marzo de 2011 sufrió un terremoto y tsunami cuyo saldo fue de 15 mil 891 muertos, seis mil 152 heridos y dos mil 584 desaparecidos, según cifras oficiales. 

Es un pueblo muy disciplinado y estricto a la hora de cumplir normativa antisísmica. Tras el terremoto de Kobe de 1995 (que dejó más de seis mil 400 muertos) construyeron soluciones creativas”, explicó el investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, Enrique Alarcón, al periódico español “ABC“. 

“Infraestructura y educación: esenciales para estar preparados”

Sobre cómo se puede afrontar un sismo, el doctor Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, nos comentó: “Es necesario que los países que estamos expuestos a esta amenaza tomernos el problema bastante en serio. La prevención implica construir infraestructura de manera adecuada”.

El segundo punto importante es educación de cómo comportarse [al momento del sismo]. En México lo están haciendo muy bien con los sistemas de alerta temprana, ya que como no se puede predecir un sismo, al menos se puede alertar segundos antes de que las ondas sísmicas lleguen”, añadió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos