Colombia y Venezuela: Esto han dicho los presidentes por el conflicto diplomático

PUBLICIDAD

La tensión entre Colombia y Venezuela continúa en aumento, después de que las negociaciones para resolver el conflicto diplomático no han dado los resultados esperados. 

Ambas naciones acordaron este día crear tres comisiones conjuntas para analizar la situación de los colombianos en el país, según informó la cancillería venezolana, lo cual será el primer acercamiento bilateral desde que se cerró la frontera con el país y se declaró el estado de excepción en el estado de Táchira, en Venezuela. 

Los principales temas a tratar serán: reunificación familiar, paso escolar fronterizo y recuperación de enseres dejados en Venezuela por los colombianos expulsados del país o los que salieron por su propoa cuenta, informó el gobierno venezolano, de acuerdo al periódico local “El Mundo“.

Las reacción de Nicolás Maduro 

Ante este escenario, Maduro ordenó ampliar el estado de excepción a otros diez municipios fronterizos. Además, dio instrucciones al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, para reforzar la presencia de la Fuerza Armanda Nacional Bolivariana “a todo nivel. Tomando las medidas de previsión para evitar provocaciones de aquel lado“, especificó el martes por la noche. 

La reacción de Juan Manuel Santos

Por otro lado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó un decreto para permitir el ingreso de venezolanos que tengan familia colombiana a su país. 

“Los ciudadanos venezolanos que sean esposos o compañeros permanentes de los colombianos que fueron deportados, expulsados o retornados desde Venezuela, podrán tramitar un Permiso Especial de Ingreso y Permanencia, para luego solicitar la nacionalidad colombiana por adopción, si así lo desean”, informó el gobierno de Santos a través de un comunicado.

Tags


Lo Último