¿En qué parte del mundo puede surgir el próximo gran terremoto?

A las 19:55 horas se registró en la zona central de Chile un terremoto de magnitud 8.3. El ministro del Interior, Jorge Burgos, indicó que se procedió a evacuar a los habitantes de las zonas costeras ya que se decretó alerta de tsunami.

La misma alerta se emitió también en Hawái, Perú y otros países. 

¿En dónde puede surgir el próximo gran terremoto? Al respecto conversamos con el doctor Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, quien nos comentó algunos de los aspectos que tomar en cuenta sobre futuros sismos. 

Una de las características de estos grandes sismos es que se ocurren en zonas denominadas como brecha sísmica, que se ubican en el borde convergente entre las placas tectónicas. En estas regiones, a pesar de tener una historia de sismicidad conocida, no se han producido terremotos ni ha presentado actividad sísmica relevante en los últimos años.

“Uno tiene que examinar el mapa de lugares en los que han ocurrido sismos en el pasado y ver dónde han sucedido los últimos (o los lugares dónde no han ocurrido terremotos recientemente), establecer la convergencia que hay entre las placas y eso determinará la probabilidad o dará  alguna idea de cuándo podría ocurrir un terremoto”, explicó Barrientos en entrevista con este medio.

¿Dónde están las brechas sísmicas?

En el Cinturón de Fuego del Pacífico se concentra cerca del 90% de la actividad sísmica del planeta y existen suficientes registros históricos que permiten definir las zonas que durante mucho tiempo no se han activado. Algunas de las más importantes y en donde podría suceder un gran terremoto son:

  1. Brecha de Iquique o brecha del Norte Grande en Chile, ubicada entre el norte de Chile y el sur de Perú. Con el terremoto de Iquique de 2014 esta zona se activó.
  2. Brecha de Guerrero en México, en la que desde 1908 no se presenta un terremoto de envergadura. El último fue el terremoto de Petatlán del 14 de marzo de 1979, que registró una magnitud de 7.6.
  3. Brecha de Loma Prieta en Estados Unidos. Forma parte de la falla de San Andrés, en California. 
  4. La brecha de Japón Oriental
  5. La brecha sísmica central del Himalaya.

Galería: Los 10 grandes terremotos de los últimos 100 años En la galería de fotos encontrarán los 10 terremotos más letales en el mundo durante los últimos 100 años. Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos