¿Qué pasará ahora que Corea del Norte reactivó su reactor nuclear?

PUBLICIDAD


Un anuncio realizado este día desde Pyongyang volvió a poner a Corea del Norte en boca de todos. El Gobierno de Kim Jong-un ordenó la reactivación de su principal central nuclear en Yongbyon, con lo cual podría mejorar sus armas nucleares en “calidad y cantidad”. 

Este reactor nuclear, ubicado al norte de la capital norcoreana, se encontraba inactivo desde 2007. Es la principal fuente de abastecimiento del programa de armas nucleares del país ya que podrían producir hasta seis kilogramos de plutonio al año. Para tener una idea, el centro de la bomba nuclear “Fat Man”, que durante la Segunda Guerra Mundial destruyó Nagasaki, en Japón, pesaba 6.2 kilogramos de plutonio. 

El gobierno de Kim Jong-un, el cual se encuentra en constante conflicto con Estados Unidos, aseguró estar “totalmente preparado para responder a la política hostil y la actitud beligrante de Estados Unidos”, esto de acuerdo a un comunicado emitido esta mañana. 

¿Qué sigue en Corea del Norte?

El país también anunció sus deseos de poner en órbita un satélite metereológico, haciendo alusión a su derecho a desarrollar tecnología espacial, con fines pacíficos. Para este objetivo, requerirán un cohete de largo alcance, lo que preocupa a la comunidad internacional, pues es el mismo tipo de cohete que requeriría para lanzar una bomba atómica a otro país, como Estados Unidos. 

Contra toda prohibición, Corea del Norte lanzó en 2012 el cohete Unha-3, que logró poner en órbita el satélite de observación Kwangyongsong-3, por primera vez en la historia del país. Esto le costó el endurecimiento de las sanciones económicas impuestas por la ONU. 

Tags


Lo Último