Conozca 4 importantes claves del bombardeo del Ejército egipcio a mexicanos

Galería: La presencia de Estado Islámico en Egipto


Durante este fin de semana fallecieron al menos 12 personas, entre los cuales se encontraban dos mexicanos, tras un ataque del ejército egipcio que les confundió con terroristas del Estado Islámico. 

¿Qué ha sucedido? A continuación les explicamos en 4 puntos clave:

1. El ataque

La tarde del domingo, un convoy con turistas fue bombardeado por error por fuerzas del Ejército de Egipto. En el viajaban turistas mexicanos y algunos ciudadanos locales. Hasta el momento se reportan al menos 12 fallecidos y cerca de diez heridos. 

2. ¿En dónde fue?

Sucedió en la región de Wahat, en el oasis de Bahariya, en el desierto occidental egipcio, cerca de la frontera con Libia.

Este punto turístico se encuentra a cerca de 300 kilómetros de El Cairo, la capital del país y en el existe un oasis visitado por turistas de todo el planeta. Además, existen ruinas históricas, zonas de acampar y un museo. Sin embargo, embajadas de todo el mundo han recomendado no visitarlo, puesto que es una de las zonas de gran influencia de ISIS. 

3. Así respondió México

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, ofreció una conferencia de prensa en la que le exigió al gobierno egipcio investigar la muerte de turistas. En la noche, sostuvo una reunión de emergencia con el presidente Enrique Peña Nieto, quien condenó los hechos a través de Twitter.

4. Y esto respondió Egipto. 

A través de un comunicado, el gobierno del país informó que ofrece los “máximos cuidados” para los mexicanos hospitalizados. Este día, los heridos fueron visitados en un hospital en El Cairo por el Primer MInistro Ibrahim Mahlab. 

Sobre el ataque, se explicó que la agencia de viajes que organizó el recorrido no tenía permisos para estar en la zona. Además de que las fuerzas de seguridad realizaban en ese momento un operativo de seguridad. 

Se espera que en la tarde de este lunes, se lleve a cabo una conferencia de prensa por parte de Yasser Mohamed Ahmed Shaban, embajador de Egipto en México. 

A su vez, la embajada mexicana en El Cairo informó la cancelación de los festejos del 15 de septiembre, día de la Independencia de México. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos