Migrantes y refugiados, ¿cuál es la diferencia?

En las pasadas semanas se ha intensificado la crisis de refugiados que han llegado a Europa para huir de los peligros de sus países, asociados a la guerra.

PUBLICIDAD

Sin embargo, existen diferencias entre los migrantes y refugiados, sobre todo en las leyes o acuerdos que los amparan.

Existe un acuerdo internacional que obliga a los países a asistir a los refugiados. Dicho documento se creó tras la crisis humanitaria que se suscitó tras la Segunda Guerra Mundial.

El acuerdo, llamado el Estatuto de los Refugiados de 1951, fija que “los Estados Contratantes no expulsarán a refugiado alguno que se halle legalmente en el territorio de tales Estados, a no ser por razones de seguridad nacional o de orden público”.

Un total de 142 estados participan del acuerdo. Pueden ver la lista completa aquí.

Según el Estatuto, un refugiado es una persona que con “fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país”.

Los miles de sirios y libios que han arriesgado sus vidas para llegar a Europa y protegerse de los conflictos en sus países pueden solicitar la condición de refugiados.

Sin embargo, la situación es distinta para aquellos migrantes que no tienen documentos legales.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, no existe una definición exacta para migrante, pero establece que: “este término abarca usualmente todos los casos en los que la decisión de migrar es tomada libremente por la persona concernida por ‘razones de conveniencia personal’ y sin intervención de factores externos que le obliguen a ello. Así, este término se aplica a las personas y a sus familiares que van a otro país o región con miras a mejorar sus condiciones sociales y materiales y sus perspectivas y las de sus familias”.

Tipos de migrantes, según la Organización Internacional para las Migraciones Migrante calificado- Trabajador migrante que por sus competencias recibe un tratamiento preferencial en cuanto a su admisión en un país distinto al suyo. Por esas razones, está sujeto a menos restricciones en lo que respecta a la duración de su estadía en el país receptor, al cambio de empleo y a la reunificación familiar. Migrante documentado – Migrante que ingresa legalmente a un país y permanece en él, de acuerdo al criterio de admisión. Migrante económico – Persona que habiendo dejado su lugar de residencia o domicilio habitual busca mejorar su nivel de vida, en un país distinto al de origen. Este término se distingue del de “refugiado” que huye por persecución o del refugiado de facto que huye por violencia generalizada o violación masiva de los derechos humanos. También se usa para hacer referencia a personas que intentan ingresar en un país sin permiso legal y/o utilizando procedimientos de asilo de mala fe. Asimismo, se aplica a las personas que se establecen fuera de su país de origen por la duración de un trabajo de temporada (cosechas agrícolas), llamados “trabajadores de temporada” o temporeros. Migrante irregular – Persona que habiendo ingresado ilegalmente o tras vencimiento de su visado, deja de tener status legal en el país receptor o de tránsito. El término se aplica a los migrantes que infringen las normas de admisión del país o cualquier otra persona no autorizada a permanecer en el país receptor (también llamado clandestino/ ilegal/migrante indocumentado o migrante en situación irregular).

A continuación les mostramos otras especificaciones de tipos de migrantes:

Tags


Lo Último