Experto prevé la caída del régimen sirio en otra ciudad del país

Las tropas sirias fueron expulsadas de la importante base aérea de la ciudad de Ibdid, ubicada en la parte noroeste del país, a 59 kilómetros de Aleppo. Según reportes de ayer, el Frente Nusra, organización terrorista ligada a Al Qaeda, ha jugado un papel importante en la captura, que duró casi dos años. Richard Bachmann, cientista político de la Universidad de Albany, Nueva York, dio a este medio su visión de los hechos.

¿Era esta base un lugar importante estratégicamente hablando?

– Desde que se convirtió en una base aérea, el lugar es menos importante. Los aviones pueden volar desde cualquier lugar para atacar a los rebeldes. Tenía una importancia mucho más simbólica, mostrando que el gobierno sirio es incapaz de proteger sus bases más importantes, incluso en regiones que están bajo su control.

¿Cuál es el papel de Al Qaeda en esta captura?

– Parece que Al Qaeda ha proveído la mayoría de las tropas para esta batalla, que ha durado más de un año. De todas formas, debemos ser cuidadosos de no ver al grupo terrorista como una fuerza unificada con límites claros. Muchos grupos toman el nombre de Al Qaeda pero no necesariamente luchan bajo la dirección de su liderazgo.

¿Por qué el ejército nacional sirio no puede hacer frente a los rebeldes?

– El ejército sirio está cansado. Las tropas han estado luchando sin parar durante cuatro años y son los hombres con los que Assad cuenta ahora. Durante la Primera Guerra Mundial, prácticamente todos los ejércitos dejaron de luchar al final y porque solo los estadounidenses estaban frescos, decidieron terminar la guerra. Además, cada derrota de Assad desmoraliza a sus tropas y las hace menos dispuestas a arriesgar sus vidas luchando. Solo si los hombres de Assad tienen una probabilidad alta de ganar, debido a la ayuda exterior, van a recuperar su confianza para seguir luchando.

¿Qué significa esta captura para Assad y para la estabilidad de Siria?

– Esto muestra que Assad está perdiendo lentamente y a menos que los rebeldes decidan ahora gastar la mayoría de sus esfuerzos en luchar, o si Assad recibe ayuda del exterior, tarde o temprano será derrotado y huirá del país. De todas formas, es poco probable que o Irán o Rusia vayan a mandar las suficientes tropas que permitan que Assad gane o se mantenga por un periodo prolongado.

¿Qué es lo que viene?

– El régimen probablemente intentará bombardear a los rebeldes, pero eso no ha sido muy efectivo. Las víctimas de los bombardeos de Assad han sido, principalmente, civiles.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos