Argentina: Muere adolescente de 14 años que pesaba 11 kilogramos

Las autoridades respondieron al respecto

Argentina: Muere adolescente de 14 años que pesaba 11 kilogramos
Por: Publinews


Óscar Sánchez tenía 14 años y solamente pesaba 11 kilogramos (24 libras), lo mismo que un niño de entre un año y año y medio. Falleció por desnutrición y tuberculosis. Sucedió en la región de Chaco, en Argentina, donde la fotografía de su convalecimiento en el hospital se ha vuelto una de las más compartidas en las últimas horas. 

El joven vivía con su padre y sus hermanos en Fortín Lavalle, una localidad situada en el noroeste de Chaco. Su madre falleció años atrás debido a una peritonitis mal atendida en un puesto sanitario. Tanto Óscar como su familia eran parte de la comunidad indígena Qom, en el país. 

La noticia fue difundida por el Centro de Estudios Nelson Mandela, una ONG que denuncia la falta de atención sanitaria y social para los sectores más vulnerables de la región. “La atención que recibió fue prácticamente nula a lo largo de su historial sanitario, en especial en los últimos meses, en que se agudizó su desnutrición“, informó en entrevista con el periódico local “Clarín“, Rolando Núñez, coordinador del Centro Mandela. 

Al respecto, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner respondió con una nota en el Facebook oficial de la Casa Rosada, titulada “Precisiones sobre el cuadro médico del niño qom fallecido en Chaco”. 

Este niño nació con una discapacidad, una hidrocefalia no evolutiva -no llevaba válvula de derivación- y una parálisis cerebral que le generaron un retraso madurativo y psicomotriz severo; por ello, requería intervenciones multidisciplinarias y especiales periódicas”, explicó Gabriel Lezcano, director de Materno Infancia, explicando que la malnutrición se debía a la discapacidad y “no a la falta de alimento en el núcleo familiar”. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo