Guatemala: Jimmy Morales, de comediante al más votado en elecciones presidenciales

Guatemala vivió una intensa jornada electoral ayer domingo, en la que participó el 78% de los votantes, un récord histórico en el país. “Nos deja con mucha satisfacción”, explicó la magistrada del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Mijangos

Con el 96.31% de los votos contabilizados, el actor y cómico, Jimmy Morales, candidato del FCN Nación, resultó el más votado de los candidatos presidenciales con el 24.20%, según datos del TSE. 

Morales ofrece la cara amable de la antipolítica, la de un humorista conocido por su programa televisivo “Moralejas”. Su ascenso y su victoria son una de las principales sorpresas en estas elecciones. De acuerdo al periódico español “El País”, Morales fue “favorecido por los vientos de cambio, por su discurso antioficial y por su alejamiento de la política ortodoxa“. 

Ya que ninguno de los 14 candidatos obtuvo el 50% más uno de los votos, la segunda vuelta electoral llevará a cabo el 25 de octubre de este año. El nuevo presidente del país asumirá el 14 de enero de 2016. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos