6 claves entender la crisis en Siria y por qué genera miles de refugiados

Las imágenes de los refugiados sirios que arriesgan su vida para llegar a Grecia y a otros países se han multiplicado en los últimos meses.

El conflicto en Siria existe mucho antes de la semana pasada, cuando la foto de Aylan, el niño que murió ahogado junto con su familia salió a la luz y puso en relieve lo que sucede en ese país.

Según la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, más de 250 mil personas han cruzado el Mediterráneo en lo que va de año.

A continuación les mostramos cinco datos para entender lo que sucede en Siria:

1. ¿Cuándo comenzó?

La guerra civil que enfrenta Siria empezó en 2011. Según el portal Infobae, esta comenzó por “la feroz represión del presidente Bashar al Assad y, más recientemente, por la violencia sin límites de Estado Islámico”.

La guerra detonó con un levantamiento popular contra el régimen de al Assad y continuó con la lucha de grupos opositores y empeoró con la aparición del Estado Islámico.

2. Enfrentamiento entre rebeldes y ejército

Diversas fuerzas de oposición se enfrentan al ejército de al Assad y entre ellas mismas.

Según el medio británico BBC, muchos de estos grupos pelean por el control político de regiones, así como acceso a recursos económicos o enfrentamientos étnico-religiosos (sunitas contra chiitas)”.

3. Estado Islámico

Desde el pasado año cuando se declaró el Califato se han apropiado de gran parte del terreno sirio.

El grupo terrorista ha complicado la guerra civil en Siria, y además de controlar gran parte de su territorio se ha apropiado de los yacimientos de petróleo.

4. Las unidades kurdas Protección Popular (YPG)

Las Unidades de Protección Popular (YPG) son una especie de milicia kurda que lucha contra el Estado Islámico.

De acuerdo con el medio británico “BBC”, el pueblo kurdo es una minoría étnica compuesta por más de 30 millones de personas. Estos comparten una lengua y cultura propia. Dicho medio establece que se dividen entre los países de Turquía, Siria, Irak e Irán.

Este grupo étnico ha sido clave en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico. Según la cadena estadounidense “CNN”, los kurdos defienden las fronteras de la región de Kurdistán y luchan porque sea un país.

5. Víctimas

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos la guerra ha dejado Más de 310 mil personas han muerto en Siria, entre ellas casi 105 mil civiles, 11 mil de ellos niños.

6. Refugiados

El número de sirios que han buscado refugio en otros países se estima es de más de cuatro millones de personas, según “BBC”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos