Iván Velásquez: El hombre tras la caída del presidente de Guatemala

Su nombre quedó tatuado en la memoria del pueblo de Guatemala. Iván Velásquez Gómez, el fiscal colombiano que acusó al presidente Otto Pérez Molina de los delitos que lo llevaron a renunciar al puesto más importante en la política del país. 

El colombiano de 60 años, estudió derecho en la Universidad de Antioquía, estado del que fue Procurador Departamental entre 1991 y 1994, en donde realizó investigaciones relacionadas con torturas cometidas por organismos como la Unidad Antisecuestro, ejecuciones extrajudiciales y abusos contra la población civil, todos cometidos por la fuerza pública en sus acciones antiguerrilla. 

Al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Velásquez acusó a Pérez Molina de estar involucrado en el caso “La Línea”, en el que el expresidente podría ser autor de delitos como asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera. 

Por esta investigación, Iván Velásquez ganó un protagonismo especial entre los guatemaltecos, quienes han expresado su apoyo al comisionado de la CICIG a través de redes sociales, sobre todo en su cuenta de Twitter @Ivan_Velásquez_. 

“La lucha por la restauración de la República es un largo proceso q apenas empieza y requiere de la participación de toda la ciudadanía”, escribió unas horas después de que el Congreso aprobara retirar la inmunidad al presidente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos