10 sucesos que cambiaron la vida política de Guatemala en una semana

El pasado 27 de agosto, miles de personas salieron a las calles para exigir la renuncia de Otto Pérez Molina, entonces presidente de Guatemala, a quien se le acusó de corrupción por el caso denominado “La Línea”. Una semana después, el país centroamericano tiene nuevo mandatario.

¿Cómo ocurrió? Lo contamos a continuación. 

1. Paro Nacional: 27 de agosto

Al grito de “¡Renuncia ya!”, miles de personas en Guatemala hicieron un paro nacional y marcharon en la capital del país exigiendo la dimisión de Pérez Molina. Esto, poco más de una semana después de que fuera acusado de corrupción por el fiscal Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

A este paro se sumaron empresas trasnacionales que operan en el país, como McDonald’s y Domino’s Pizza. 

2. Ricardo Arjona devuelve reconocimiento. 

El cantante guatemalteco publicó el 28 de agosto su decisión “irrevocable” de devolver la Orden del Quetzal, la cual le fue entregada por el presidente Pérez Molina; esto porque “los hechos por lo que pasa el país ponen claramente en tela de juicio el honor de los que me impusieron dicha distincion”, escribió el intérprete. 

3. Se pide el retiro de inmunidad al presidente

Los cinco diputados que integraban la comisión en el Congreso que investigaba a Pérez Molina, exigieron al resto de los parlamentarios retirar la inmunidad que el mandatario tenía. Con esto, el presidente podría ser juzgado por este caso.  

4. Otto Pérez Molina se defiende: 

El mandatario emitió un mensaje a la Nación, en el que se desvinculaba de las acusaciones. “Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Existe la presunción de inocencia”. 

5. Y se lograron 132 votos.

Un día después de su defensa, el Congreso de la República aprobó retirarle la inmunidad constitucional para que enfrentara a la justicia ordinaria. Se requerían 105 votos y se lograron 132, de 158 diputados que tiene el Congreso de Guatemala.  

En menos de una semana, el pueblo de Guatemala se manifestó en las calles por el caso de corrupción “La Línea”, lo que llevó a la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina. 

6. Entonces se ordenó su arresto

Dos horas después, la fiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana, solicitó su detención, con el fin de que no escapara del país. 

7. Renuncia el presidente

En la madrugada del jueves 3 de septiembre, el presidente Otto Pérez Molina presentó su renuncia. Dijo que el objetivo era “mantener la institucionalidad y el orden que corresponde dentro del Estado”. 

8. Aparece en la Corte

El aún mandatario se presentó en la Torre de Tribunales, para la primera audiencia del caso. A su llegada, Otto Pérez dijo que era: “El peor día de su vida”. 

9. Un nuevo mandatario

Por la tarde del jueves 3 de septiembre, el Congreso del país aceptó la renuncia del mandatario y juramentó al vicepresidente Alejandro Maldonado como Presidente de la República. Maldonado estará al frente del país hasta enero de 2016, cuando concluiría el periodo de gobierno de Pérez Molina. 

10. Duerme en prisión

Tras la primera audiencia, el Presidente Otto Pérez Molina pasó la noche en la cárcel militar de Matamorors, ya que el juez Miguel Ángel Gálvez ordenó una “prisión provisional”, esto con el fin de garantizar la presencia del exmandatario en el proceso judicial. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos