Las 5 investigaciones sobre corrupción que han marcado 2015

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, renunció al cargo este 3 de septiembre después de haber sido acusado de participar en el caso de corrupción “La Línea”, en donde se le acusa de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera. 

PUBLICIDAD

Este caso marcó un ejemplo para América Latina, de acuerdo a los analistas: “Los gobernantes deben recordar que tienen un poder temporal y que éste es un préstamo del pueblo”, dijo en entrevista con este medio el doctor Alejandro Motta, analista de temas internacionales de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México. 

Este no ha sido el único caso de corrupción que sacudió en este 2015 a América Latina, a continuación recordamos algunos otros. 

Brasil

Grupos opositores al gobierno buscan impulsar un juicio político y la eventual renuncia de la presidenta Dilma Rousseff, quien se encuentra en la peor etapa desde que asumió el poder en 2011. La mandataria sudamericana inició su segundo periodo presidencial el 1 de enero de este 2015, y concluirá sus funciones el 31 de diciembre de 2019. Actualmente se encuentra con el 

9% de aprobación en su mandato, la cifra más baja. 

El rechazo a Dilma Rousseff se fundamenta en el escándalo del caso Petrobras. Existe una larga lista de políticos, exdirectivos de la petrolera y ejecutivos que son sospechosos de ganar dinero a costa de la empresa. 

Chile

Por otro lado, en este país sudamericano se vivió un escándalo conocido como “Caso Caval”, en el que está involucrado Sebastián Dávalos, hijo de la presidenta Michelle Bachelet, y Natalia Compagnon, su esposa. La acusación es que Dávalos realizó tráfico de influencias para obtener un crédito de más de 10 millones de dólares, con los cuales compró un terreno. El dinero provenía del Banco de Chile y se le prestó a Compagnon, quien es dueña del 50% de la empresa “Caval”. 

México

A finales de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera de Peña fueron señalados de irregularidades en las compran de algunas propiedades inmobiliaras, en un caso conocido como “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”.

Fue en febrero de este 2015, cuando el presidente ordenó a la Secretaría de la Función Pública, una institución parte de su gobierno, investigar este caso. La dependencia a cargo de Virgilo Andrade (compadre del mismo presidente), determinó que no existieron irregularidades en esta adquisición, algo que fue ampliamente criticado por la opinión pública. 

Panamá

En este país se investigan al menos 200 denuncias de corrupción presentadas por el actual presidente Juan Carlos Varela contra la administración de su antecesor Ricardo Martinelli, quien gobernó de 2009 a 2014.

Tags


Lo Último