7 puntos para entender qué sucede en Guatemala y cómo afecta a América Latina

Ahora que el Congreso de Guatemala retiró la inmunidad de Otto Pérez Molina y se ha dictado una orden de arraigo en su contra, presentamos claves para entender cómo es la la situación política del país centroamericano y en qué afecta a América Latina. 

PUBLICIDAD

 1. ¿Cómo empezó?

El presidente Pérez Molina está acusado de estar al mando de un esquema de corrupción. Según la cadena CNN, el mandatario está acusado junto con otros funcionarios de recibir sobornos para reducir impuestos a compañías importadoras. Dicha red operó por más de un año.

2. ¿Quiénes son los involucrados?

Además de Otto Pérez Molina, están acusados la vicepresidenta Roxanna Baldetti, el subsecretario de la presidenta Juan Carlos Monzón, entre otros ministros, funcionarios y empresarios. Baldetti renunció en el mes de mayo y su secretario personal está prófugo de la justicia, según información del periódico La Crónica.

3. ¿Qué dijo el presidente antes de que se le retirara la inmunidad?

Además de negar las acusaciones y asegurar que no va a renunciar, Pérez Molina manifestó en un mensaje transmitido en televisión nacional: “Declaro categóricamente que rechazo mi vinculación a la misma y el haber recibido dinero alguno de esa operación de defraudación aduanera”. Por supuesto, eso no bastó.

4. ¿A qué se enfrentan?

Los ya acusados se enfrentan a diversas penas carcelarias de acuerdo con su función en el esquema de corrupción de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

5. ¿Qué medidas se han tomado?

Antes de la histórica medida tomada por el Congreso guatemalteco, se realizaron varias detenciones de empresarios y funcionarios.

6. ¿Qué exigen los ciudadanos?

Durante meses los ciudadanos han realizado manifestaciones y han exigido la dimisión del presidente.

7. ¿Cómo se afecta América Latina?

De acuerdo con el periódico venezolano El Universal, un grupo de 147 médicos cubanos se vio afectado por el caso de corrupción. Dicho medio detalló que los médicos no habían recibido sus pagos por problemas de financiamiento.

 

Tags


Lo Último