Congreso quita inmunidad a presidente de Guatemala

El presidente Otto Fernando Pérez Molina pierde su inmunidad”, explicó el diputado Luis Rabbé, quien dirige el Organismo Legislativo luego del aval de 132 diputados que decidieron retirarle la inmunidad jurídica al gobernante.

La sesión en el Congreso guatemalteco se realizó con la ausencia de 26 de los 158 diputados en la que hubo gritos y aplausos de representantes de la sociedad civil y empresarial que observaron en el palco del Congreso la sesión calificada de histórica.

Es la primera vez que el Congreso le retira esta potestad a un presidente en funciones.
La ley en materia de antejuicio, usada para procesar a los gobernantes, detalla que se necesitan dos terceras partes de los diputados, 105 votos, para aprobar el retiro de la inmunidad del gobernante.

Pérez Molina fue señalado el 21 de agosto por el colombiano Iván Velásquez, titular del ente investigador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de ser el cabecilla de la red de contrabando aduanero en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) junto con la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien está en prisión desde la semana pasada.

“Después de cuatro meses de lucha se ve un presidente que no quiere escuchar”, mencionó el legislador de oposición del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Mario Taracena.

Protestas

Desde temprano, el Organismo Legislativo estuvo en los mensajes de redes sociales para que los diputados votaran y le retiraran la inmunidad al presidente.

Integrantes de la entidad “Ciudadanos contra la corrupción” llegaron y formaron una cadena humana para que los diputados puedan ingresar.

Hubo conflicto para iniciar sesión

La cinco veces diputada Nineth Montenegro, quien busca su reelección por el partido Encuentro por Guatemala (EG) interpuso una acción de amparo y señaló a la ministra de Gobernación, Eunice Mendizabal, para que ordene a la Policía retirar a los manifestantes y dejar libre el acceso.

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, también accionó para que la labor legislativa no sea impedida y se conozca el antejuicio en contra del mandatario.

Llega viceministro de Gobernación

Al medio día se acercó al Congreso el viceministro de Gobernación Elmer Sosa acompañado del director policial Walter Vásquez para “conversar” con los manifestantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos