¿Cómo operan las mafias de tráfico de migrantes?

En el vehículo de la empresa avícola “Hyza”, originaria de Eslovaquia, viajaban personas en búsqueda de una nueva oportunidad de vida. Hoy, el gobierno de Austria confirmó que los 71 pasajeros clandestinos de este camión abandonado murieron, entre ellos, ocho mujeres y cuatro niños. 

“El tráfico ilícito de migrantes es verdaderamente una preocupación global, pues afecta a un gran número de países del mundo que son puntos de origen, tránsito o destino”, informa la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Los migrantes objeto de tráfico ilícito son vulnerables a la explotación y al abuso. Sus vidas, y su seguridad muchas veces corre peligro“, resalta el organismo, el cual menciona que aún es difícil calcular las cifras sobre los migrantes que son tratados como mercancía, ya que se trata de un “delito clandestino”.

De acuerdo a diversas estimaciones, cada año se generan seis mil 750 millones de dólares en ganancias para los delincuentes que se dedican a este negocio. Una cifra, que “puede ser mucho mayor”, de acuerdo con la UNODC. 

Así es como operan las mafias en las dos principales rutas de migración: África-Europa y América del Sur – América del Norte.

En África

¿Existe una mejor opción que arriesgarse a cruzar una de las rutas más peligrosas para migrantes?

Para 300 mil personas no ha sido así en lo que va de 2015. De acuerdo con cifras de la ONU, es el número de personas que en los 9 meses de 2015 han cruzado hacia el viejo mundo. Esta cifra es más alarmante de lo que se cree, pues en todo 2014 fueron 219 mil las personas (81 mil menos) que viajaron ilegalmente de África a Europa. 

“Ayer entrevistamos a algunos sobrevivientes y nos contaron que los traficantes les cobran dinero por salir de la cabina y poder respirar un poco”, dijo Melissa Fleming, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados. 

Los “escapers” europeos

Todo comienza con un mensaje escrito en árabe: ‘Ofrezco transporte de Belgrado a Viena’“, reseña el periódico español “El Mundo“, que da cuenta de la travesía que padecen los migrantes africanos una vez que se encuentran en Europa, lo cual no es sencillo, pues para eso ya tuvieron que cruzar el Mar Mediterráneo, atravesar las fronteras de diversos países como Grecia, Macedonia, Italia y… sobrevivir. 

El transporte de migrantes en Europa cada vez es más caro: “El año pasado el costo eran 200 euros. Ahora son mil por persona”, asegura “Alex”, uno de los “escapers”, al periódico español. 

El control policial está siendo cada vez mayor y se están dando casos de vehículos abandonados por las mafias con refugiados en su interior”, señala la publicación en referencia al caso del camión en Austria. 

Frontera México – Estados Unidos

“Se estima que poco menos de un tercio de todos los inmigrantes a los Estados Unidos son ilegales y que alrededor del 80% procede de México y América del Sur”, informa la UNODC. Entre el 25% y el 40% de los inmigrantes ilegales entraron con un visado legal y permanecieron después de que este expiró, mientras que el resto entró de forma clandestina. Además, el 97% de los migrantes ilegales ingresaron por la frontera entre México y Estados Unidos, con ayuda de algún traficante. 

Y precisamente es el contacto con los traficantes el que se da de muchas maneras, entre ellas, vía redes sociales. “No necesito hacer publicidad, porque Facebook es lo que les hace convencerse de irse“, explicó Alan Villeda, un traficante de personas de Honduras a Estados Unidos, según información del periódico mexicano “El Financiero“.

Muchos de estos “polleros” o “coyotes”, como se les conoce a los traficantes de personas, comentan cómo es su conexión con sus “colegas” de otros países, a los que les entregan el grupo de personas.

Incluso, existen quienes los entregan a grupos criminales, como sucedió con la Masacre de San Fernando, ocurrido en el norte de México, donde 72 personas originarias de Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Brasil fueron secuestrados y masacrados por el Cártel de Los Zetas, de la cual se cumplieron cinco años el pasado 23 de agosto. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos