¿Devaluación? Estas son las divisas de América Latina más afectadas por el alza del dólar

Las divisas de América Latina están padeciendo tiempos difíciles. Entre los principales factores que ha provocado una depreciación en los últimos días se encuentran el derrumbe de los precios de las materias primas, el lento crecimiento de la economía en China para este año y la expectativa ante un posible aumento de la tasa de interés de parte de la Reserva Federal de Estados Unidos

Son los países emergentes los más afectados por esta situación. Las divisas de México, Colombia, Chile, Perú y Argentina se han desplomado en este 2015, siguiendo la tendencia de Brasil, la principal economía en la región. 

“Prácticamente todas han sido afectadas”, comentó en entrevista con este medio el analista económico Gerardo Aparicio, de la Universidad Panamericana (UP), en la Ciudad de México. “Sin duda las más afectadas han sido el real brasileño, el bolívar venezolano, el peso chileno y el peso mexicano”. 

Brasil

La moneda del país comandado por Dilma Rousseff se ha depreciado en más del 25% desde enero de 2015, de acuerdo a información de “Infobae.com“.

Según Bloomberg, el 2 de enero de este año, un dólar estadounidense equivalia a 2.6942 reales. Este 25 de agosto vale 3.6170 reales. 

Esto se da durante la peor crisis política que la presidenta Dilma Rouseff ha enfrentado desde 2011. Las encuestas de popularidad muestran un 8% de aprobación y un 71% de desaprobación a su gestión. 

Venezuela

Este es un caso especial, ya que Venezuela tiene dos tipos de cambio: el dólar oficial y el dólar negro. 

La tasa oficial más baja es un dólar por 6.30 bolívares, sin embargo, el pasado 21 de agosto, el billete verde se cotizó en más de 700 bolívares en el mercado negro. 

Chile

El país sudamericano no vive una situación diferente. El 2 de enero de 2015, un dólar estadounidense se cotizaba en 613.41 pesos chilenos. Este 25 de agosto, llegó a los 702.89 pesos chilenos. 

México

En el país fronterizo con Estados Unidos, el 2 de enero de 2015 el dólar se cotizaba en 14.83 pesos. Ahora, un dólar en moneda mexicana se cotiza en 17.18 unidades. 

Colombia

A inicios de año, en Bogotá se podía cambiar un dólar por dos mil 374 pesos. Este día el tipo de cambio llegó a los tres mil 208.50 pesos colombianos. 

Guatemala

En este país, próximo a elegir presidente, un dólar se cotizó el 2 de enero en 7.59 quetzales. Hoy un dólar cuesta 7.66 quetzales. Aunque no tiene una gran diferencia, su punto más caro fue el 27 de abril, cuando llegó a los 7.78 quetzales. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos