3 recomendaciones de expertos para enfrentar el alza del dólar

Durante este 2015, el dólar estadounidense se ha apreciado de tal forma que las divisas mundiales han sufrido caídas estrepitosas. 

Al respecto, conversamos con el doctor Gerardo Aparicio Yacotu, analista financiero de la Universidad Panamericana, quien nos brindó las siguientes recomendaciones para enfrentar el alza del dólar.

1. ¿Vacaciones en el extranejro? Ya no

“Yo creo que una parte importante y relevante es tratar, en la medida de lo posible, de diferir los gastos o los planes que podamos tener en cuanto a poder salir de nuestro país. Esto, porque se encarece el presupuesto que teníamos hace unos meses a como lo tengamos hoy”, afirma el catedrático. 

De acuerdo con Aparicio, no solamente el dólar tiene problemas, también monedas como el euro, en Europa. “La recomendación sería posponer esa salida al extranjero, sobre todo si se trata de un viaje de placer”

2. Comprar “productos de marca” extranjera

Para Aparicio, es momento de consumir productos nacionales. “Gran parte de las marcas y mercancías extranjeras forman parte del portaflio del consumidor promedio, lo podemos ver en el calzado deportivo, la ropa, comida, fragancias, etcétera. Y muchas veces en los grados de calidad comparados con un producto nacional, son similares y los precios son muy diferentes“.

La recomendación en este punto es revisar en nuestro consumo cotidiano cuáles son los artículos importados y tratar de buscar un sustituto. 

Lo que sí se puede hacer Al respecto, Gerardo Aparicio comentó algunas de las ventajas que podrían beneciar de la subida del dólar. “Si es una persona que reciba remesas, habrá un aumento importante en la moneda local. Se recomienda aprovechar esa ventaja para ahorrar”, explicó.  Por otro lado: “La otra forma en que podrían verse beneficiados es si tienen un mercado de exportación y reciben dólares, aunque es difícil porque seguramente tendrán gastos en dólares”.  Para el público en general: Si tienen dólares, es momento de venderlos.

3. ¿Ahorrar en dólares? 

“El tercer y último punto: también es cierto que nuestro ahorro tiene que hacerle frente a las posibilidades que temamos en el futuro”, explica el analista. El académico de la Universidad Panamericana no recomienda ahorrar en una moneda extranjera, pues “será caro comprar los dólares y nadie nos garantiza que su valor se mantenga igual”.

  

“Hay muchos esquemas de ahorro locales, que seguramente conseguirán proteger nuestro dinero, siempre y cuando sean legales y confiables“, añadió. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos