15 frases para entender el conflicto en la frontera entre Colombia y Venezuela

Miles de colombianos fueron deportados desde Venezuela, país que ha cerrado parte de su frontera con la nación gobernada por Juan Manuel Santos. 

A continuación explicamos el conflicto entre ambas naciones, en quince frases: 

1. “He dado instrucciones a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de cerrar la Frontera en San Antonio del Táchira y en Ureña de manera inmediata por 72 horas”. 

Esto dijo Nicolás Maduro tras el ataque a tres militares venezolanos y un civil en un operativo en la región. 

2. “Las mafias paramilitares tienen muchos intereses económicos y atacan a esta hora. Lanzan panfletos contra el Ejército venezolano”, informó el gobernador oficialista de Táchira, José Vielva Mora, refiriéndose a los supuestos grupos paramilitares que operan en el país. 

3. “Les hicieron una emboscada precisamente en el momento en el que se dirigían a su tarea diaria de combatir todas esas mafias de bachaqueros y paramilitares que vienen de Colombia”, dijo Maduro, en referencia al ataque. 

4. “Si no hay coordinación, los únicos que ganan son los delincuentes”.

Dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter. 

5. Colombia a Venezuela: “Exigimos que respete la integridad y derechos humanos de los ciudadanos colombianos”.

Esto fue lo que le exigió la cancillería colombiana al gobierno de Nicolás Maduro, además de “analizar la situación familiar antes de aplicar medidas de deportación, para garantizar la unión entre padres e hijos”, esto, en el estado de excepción lanzado por Maduro durante el fin de semana. 

6. “El gobierno defenderá con firmeza a sus ciudadanos, pero esa firmeza requiere la sabiduría y la prudencia de la diplomacia”; explicó el presidente Santos. 

7. “Solidaridad contra los maltratos del dictador”.

Esto fue lo que expresó el expresidente Álvaro Uribe, un crítico de las políticas chavistas en Venezuela. Informó que visitaría la región de Cúcuta, para mostrarse en contra de Maduro. 

8. #UribeVenezuelaTeRepudia

Con este hashtag respondieron las redes sociales venezolanas a las declaraciones del expresidente. 

9. “Hemos tratado humanitariamente a todas y cada una de las personas indocumentadas para que regresen a su país y hagan vida en el”, explico José Vielma Mora, gobernador de Táchira.

10. “Estimamos que el diálogo directo entre las partes es el instrumento fundamental para resolver este tema”, abogó Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos. 

11. “Ratifico que desde Colombia se conspira contra nuestra Patria, la derecha está coordinando nuevamente que grupos asesinos vengan a nuestra Patria”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter el fin de semana. 

12. “La dictadura en Venezuela tortura a la oposición, expulsa a los colombianos y protege al terrorismo”, escribió el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe. 

13. “La actitud xenofóbica que se ha visto en los últimos días, no solamente con el cierre de la frontera, sino con las arbitrariedades que se están cometiendo contra nuestros connacionales es de inmensa gravedad”, comentó el senador Iván Duque, del Centro Democrático, quien exigió llamar a consultas al embajador de Venezuela en Colombia. 

14. “Más allá de las disposiciones administrativas y legales autónomas de cada nación, existen situaciones que vulneran los derechos humanos”, subrayó Maria Ángela Holguín, defensora del pueblo en Colombia. 

15. “Las fronteras permanecerán cerradas, digan lo que digan”, explicó este día Maduro en conferencia de prensa. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos