5 puntos clave de la propuesta de reforma migratoria de Donald Trump


Donald Trump, aspirante presidencial por el Partido Republicano, lanzó por escrito su primera propuesta política, referente al tema central de su campaña hacia la Casa Blanca (y de sus polémicas): migración

“La Reforma Migratoria que hará que América se convierta de nuevo en una gran nación”, es el nombre de su primer texto, publicado a través de su sitio web. 

Estos son cinco puntos clave del texto más importante de la campaña presidencial de Donald Trump, hasta el momento. 

1. Leyes, fronteras y el servicio a los ciudadanos: los principales ejes. 

Una nación sin fronteras no es una nación. Debe de haber un muro en la frontera sur (con México)”, explicó Trump. También se refirió al servicio a los ciudadanos: “Una nación que no sirve a sus propios ciudadanos, no es nación. Cualquier plan migratorio debe mejorar los trabajos, los salarios y la seguridad de los estadounidenses“. 

2. México, a nombre de América Latina, pagará el muro fronterizo. 

Como ya lo adelantó en diferentes discursos y entrevistas, en caso de asumir la presidencia del país, Trump obligará a México a pagar el muro fronterizo. 

“Durante muchos años, los líderes de México se han aprovechado de los Estados Unidos, utilizando la migración ilegal para exportar el crimen y la pobreza de su propio país (al igual de que otros países de América Latina)”, escribió refieriéndose a la migración de países como El Salvador, Honduras, Guatemala, etcétera. 

“Incluso han publicado panfletos de cómo migrar ilegalmente a los Estados Unidos”, dice refiriéndose a la “Guía del migrante mexicano“, publicada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en el año 2005, con el objetivo de: “aportar consejos prácticos a quienes hayan tomado la difícil decisión de buscar oportunidades laborales fuera del país“. 

En caso de que México no pague el muro, tendrá que pagar las consecuencias, entre las que se incluye: 

  1. Incautación de los pagos de remesas derivadas de los salarios ilegales
  2. Aumento de impuestos a las visas temporales expedidas a directivos y diplomáticos mexicanos (en caso necesario, serán canceladas)
  3. Aumentar las tasas en todas las tarjetas de cruce fronterizo (de las cuales se emiten cerca de un millón al año)
  4. Aumento a los impuestos en las visas de trabajo derivadas del Tratado de Libre Comercio.

3. Cada país con sus criminales

“La administración de Obama liberó a 76 mil “aliens” (nombre con el que se le llama a los migrantes) de custodia desde el año 2013. Todos los “aliens” criminales deben regresar a sus países“. 

En temas de seguridad, Trump también propone que todos los migrantes detenidos en la frontera serán inmediatamente deportados, así como aquellas personas que llegaron legalmente a Estados Unidos, pero estando en el país venció su visa y decidieron vivir en la ilegalidad. 

4. Los requisitos para entrar a Estados Unidos, según Donald Trump

“Quienes quieran entrar a Estados Unidos deberán certificar que pueden pagar su propia vivienda, cuidados de salud y otras necesidades básicas antes de llegar al país”. 

5. Terminar con las pandillas locales

Trump sugiere que las instituciones de seguridad como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos deben cooperar con los grupos de trabajo de las pandillas locales. “Tienen que acompañar a los departamentos de policía locales que llevan a cabo incursiones contra pandillas como el MS-13 y la Pandilla de la Calle 18, que han aterrorizado al país”. 

Según Trump, así “los oficiales de migración podrán emitir órdenes de detención para cada migrante ilegal que se encuentre en las cárceles y podrán ser reportados“. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos