4 presidentes de América Latina a los que les piden la renuncia

Durante este fin de semana, cerca de 870 mil personas salieron a las calles de Brasil exigiendo la renuncia de la presidenta Dilma Rousseff, quien en este 2015 empezó su segundo periodo presidencial. 

Además de Rousseff, existen otros jefes de Estado en América Latina que durante los últimos días han tenido que enfrentar manifestaciones de opositores a su gobierno, quienes exigen que renuncien al puesto. 

A continuación recordamos algunos de los casos más destacados:

1. Dilma Rouseff en Brasil

La primera mujer presidente de la Nación enfrenta una de las peores crisis de su gobierno. Su nivel de aprobación cayó al 8%, mientras que el nivel de rechazo a su gobierno se encuentra en el 71%, el más alto desde que tomó el poder en 2011, de acuerdo a datos de la encuestadora brasileña “Datafolha“. 

Como parte de los motivos para exigir su renuncia, los manifestantes rechazan los casos de corrupción de la empresa Petrobas, el alza a precios e impuestos y el aumento del desempleo. 

En medio de esta crisis, la presidenta ofreció una entrevista al canal SBT, donde expresó: “Jamás he pensado en renunciar” y explicó que concluirá su mandato presidencial, el cual se extenderá hasta 2019.

2. Rafael Correa en Ecuador 

Quien también ha vivido manifestaciones en su contra en las últimas semanas es el presidente ecuatoriano Rafael Correa. 

La Confederación Nacional de Indígenas denunció la “militarización y represión” de la zona conocida como Morona Santiago, en donde este domingo hubo un enfrentamiento que dejó 17 heridos. 

Los indígenas se declararon en “levantamiento” contra el gobierno, rechazan las leyes o iniciativas oficiales y se oponen a un paquete de enmiendas constitucionales que se tramita en el Congreso, que permitirían que Correa, reelegirse en 2017. 

Al respecto, Correa denunció un intento de golpe de Estado en junio pasado, discurso que ha mantenido en sus intervenciones públicas. 

3. Otto Pérez Molina en Guatemala

A unos días de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Guatemala, miles de personas se han manifestado en las últimas semanas exigiendo la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. 

Pérez Molina está siendo investigado por una comisión del Congreso de Guatemala, después de que el pasado 10 de junio la Corte Suprema de Justicia resolvió dar trámite a una denuncia del diputado opositor Amílcar Opop, el cual vincula al mandatario con dos casos de corrupción. 

Por este caso conocido como “La Línea”, corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), las autoridades arrestaron a 27 personas y dimitió la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti. 

4. Juan Orlando Hernández en Honduras

El “movimiento de los indignados” de Honduras, integrado por miles de jóvenes del país, convocó a una manifestación exigiendo la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, después que se dieran a conocer un caso de corrupción. 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) designó en junio pasado al chileno John Biehl como mediador en el diálogo por el uso de 300 millones de dólares pertenecientes al sistema de seguridad social en la campaña de Hernández en 2013, algo que fue admitido por el presidente. 

Según informa “El Nuevo Herald“, los jóvenes se concentraron frente a la Universidad Nacional Autónoma y caminaron hacia la sede presidencial con pancartas, exigiendo la dimisión del presidente y la creación de un organismo de Naciones Unidas para combatir la corrupción. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos