Fidel Castro: 89 años entre la revolución y la polémica

Por Publinews
Fidel Castro: 89 años entre la revolución y la polémica

El líder histórico de Cuba, Fidel Castro, cumple 89 años este 13 de agosto; en la víspera de un momento histórico en el país: la reapertura de la embajada de Estados Unidos. 

Fidel Alejandro Castro Ruz nació en Birán, en la provincia de Holguín, en la isla de Cuba el 13 de agosto de 1926. Fue mandatario de su país como primer ministro de 1959 a 1976 y presidente desde ese año hasta 2008. También se desempeñó como primer secretario del Partido Comunista de Cuba desde 1965 hasta 2011, año en que delegó estas responsabilidades a Raúl, uno de sus hermanos menores. 

Castro festejó publicando una carta titulada “La realidad y los sueños”, en la que menciona que “Estados Unidos aún le debe a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares, como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas”. 

A continuación, recordamos algunas de las polémicas de la vida de Fidel Castro. 

1. “No confío en la política de Estados Unidos”

Esto fue lo que expresó el histórico mandatario sobre el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, más de 50 años después. 

“No confío en la política de Estados Unidos, ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos”, manifestó en una carta. 

2. “Un presidente negro y un papa latinoamericano”

Hace unas semanas, con la reapertura de la embajada cubana en Estados Unidos, se volvió viral una supuesta predicción de Castro. 

Estados Unidos dialogará con Cuba cuando tenga un presidente negro y haya un Papa latinoamericano”, citó el periodista argentino Pedro Jorge Solans, en una crónica publicada en “El Diario de Carlos Paz“. Según el periodista, Castro hizo esta declaración en el año de 1973, cuando se le preguntó sobre el restablecimiento de relaciones. 

El anuncio del descongelamiento de relaciones lo hicieron los presidentes Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre de 2014 y Cuba abrió su embajada el pasado 20 de julio. Será este 14 de agosto cuando se abra la embajada de Estados Unidos en Cuba.

3. “Comes y te vas”

Uno de los últimos conflictos diplomáticos que Castro protagonizó como Jefe de Estado, fue con el entonces presidente mexicano Vicente Fox, cuando en 2002, México fue sede de la “Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo”, la cual se llevó a cabo entre el 18 y el 22 de marzo. 

Vicente Fox llamó a Castro para cuestionarle sobre su agenda en la Cumbre, esto con el fin de no generar problemas con George W. Bush. El mandatario mexicano le pidió a Castro dar su discurso, luego asistir a la comida de recepción e irse, con tal de evitar un encuentro con Bush. La llamada telefónica fue grabada y dada a conocer poco después. 

4. La doble vida de Fidel 

En mayo pasado, Juan Reinaldo Sánchez, exguardaespaldas de Castro, publicó un libro llamado “La doble vida de Fidel: Mis 17 años como escolta del Líder Máximo“, en el que se detalla cómo el presidente cubano se encargaba de dirigir las operaciones de tráfico de cocaína “como un verdadero Padrino”. 

El autor narra un encuentro entre el General José Abrantes, encargado del Ministerio del Interior y el propio Castro, el cual él escuchó con sus audífonos a pesar de recibir la orden de Fidel: “Sánchez, ¡no grabes!”. En esta reunión, Abrantes informó a Castro que un lanchero cubano, traficante en Estados Unidos, pedía la autorización del mandatario para pasar unos días con su familia en Cuba, a lo que Castro accedió. 

“Fue como si el cielo cayera sobre mí. Me di cuenta que aquel hombre por el que había sacrificado mi vida estaba inmerso en operaciones ilegales de tráfico de cocaína, como un verdadero Padrino”, narró Sánchez al diario New York Post.

5. La muerte y Fidel Castro

Uno de los hechos más polémicos del presidente es su cercanía con la muerte. Durante su estancia en el poder, sufrió 638 intentos de asesinato, de acuerdo a documentos de la CIA, según información dada a conocer en 2006 por el periódico británico “The Guardian”

También en redes sociales se han esparcido rumores, los últimos desmentidos por Diego Armando Maradona, mostrando una carta del líder. 

Fidel también hace apariciones públicas, las cuales son difundidas por el periódico cubano “Granma”. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo