¿Qué sigue para Argentina? Esto dicen los analistas

¿Qué sigue para Argentina? Esto dicen los analistas
Por: Publinews

Tras las elecciones PASO en Argentina, en las que el candidato oficialista Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, resultó como el más votado, quedan bastantes interrogantes en el aire. 

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se realizaron 77 días antes de que se lleve a cabo la primera vuelta en la elección presidencial. Se definieron seis candidatos presidenciales y se confirmó quienes serán los principales protagonistas: Daniel Scioli (FPV), Mauricio Macri (PRO) y Sergio Massa (UNA). 

¿Qué sigue en Argentina?

Al respecto conversamos con el presidente de la Asociación Nacional de Politólogos (ANAP) de Argentina, licenciado Gerardo Girón y con el profesor de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, Gustavo Garduño. 

“La verdad es que se superó a las encuestas electorales”, comenta Girón. “Scioli le saca 15 puntos a Macri, ayer se hablaba de 12”, nos dijo. “Esta es una diferencia importante de cara a la primera vuelta”. 

“La sorpresa que podría haber es que Macri le de la vuelta a Scioli en la primera vuelta. Van a quedar más o menos cercanos”, comentó Gustavo Garduño, quien comenta que el candidato oficialista tiene amplias posibilidades de terminar en primer lugar. 

Las interrogantes que nos quedan por resolver

Para Girón, una de las principales preguntas es qué puede pasar con Sergio Massa. “Buena parte de la votación se la aportó José Manuel de la Sota, quien viene de ser gobernador de la provincia de Córdoba. Es de estructura peronista y podría tener en el futuro algún tipo de afinidad con el candidato oficialista”. 

Y es que con el 97.84% de los votos computados, la Alianza “Frente para la Victoria” tiene el 38.41% de votos, frente al 20.63% de la alianza “Unidos por una Nueva Alternativa (UNA)”.

Por su parte, el académico mexicano explica: “Si llega a ganar Macri, será en la segunda vuelta”

Entre las interrogantes más importantes para Garduño está: “¿Qué papel jugaron ciertas clientelas políticas, como los sindicatos, en la elección?”, a lo que responde: “Desde mi perspectiva, no alcanzan a ser suficientes. Se nota que fueron los electores de a pie quienes impactaron en los resultados electorales”. 

Garduño también se pronunció a favor de una institución externa que desarrolle el proceso electoral: “Lo realiza la presidencia a través de la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Justicia”, y comentó que “Argentina no puede costear una institución externa, ya que requiere recursos económicos y humanos y, por el momento, no los tiene”. 

Las sorpresas que nos dejó la elección

Entre las sorpresas está la elección de María Eugenia Vidal, precandidata del PRO a la provincia de Buenos Aires, quien se convirtió en la candidata más votada entre los precandidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires, incluyendo a Aníbal Fernández, oficialista y actual jefe de Gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

“La elección de Vidal ha sido buena, lo que le abre expectativas a Macri. Si habrá segunda vuelta o no, es una incógnita. Hoy todo indicaría que lo veremos”, dijo Girón.

Loading...
Revisa el siguiente artículo