Las elecciones primarias de Argentina, desde la lupa de especialistas

Daniel Scioli, el candidato del Frente para la Victoria a la presidencia de Argentina, se perfila como el más votado en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se llevaron a cabo este domingo en el país. 

A las 22:30 horas, tiempo local, Julio Alex, el ministro de Justicia de Argentina, dio a conocer los resultados “en homenaje a la democracia” del 8.68% del escrutino. 

Al respecto conversamos con el profesor Gustavo Garduño, de la Universidad Panamericana, en la Ciudad de México y con el presidente de la Asociación Nacional de Politólogos (ANAP) de Argentina, Gerardo Girón. 

Un resultado esperado

De acuerdo a los resultados preliminares, Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, fue el candidato más votado, con más de 12 puntos sobre Mauricio Macri, del partido Propuesta Republicana, hecho que fue considerado por los especialistas como “un resultado esperado”. 

“Era esperable, pero hay que ser prudentes y aguardar a los resultados oficiales”, comentó Girón. “Aún queda la interrogante de cuál va a ser la diferencia entre los dos principales candidatos”, añadió. 

Faltan dos meses

“Yo pienso que estas elecciones PASO si van a ser una representación de una futura primera vuelta”, comentó Garduño. 

Una jornada limpia

De acuerdo a Gerardo Girón, esta fue “una jornada limpia”, a pesar de que en redes sociales se denunció el robo de boletas electorales y su posterior desaparición. “El escrutinio ha sido muy limpio y no ha habido una sola denuncia formal a la Dirección Nacional Electoral”, dijo. 

“Me parece que este tipo de acciones antidemocráticas no son motivo para escandalizar ni dudar del resultado final de las elecciones”, añadió Gustavo Garduño. “No alcanzan a ser lo suficientemente graves para representar un peligro”. 

[Actualización]

En los primeros resultados oficiales, también se perfila Scioli como el más votado, sin embargo, “no son una tendencia aún”, explicó Julio Alex, ministro de Justicia de Argentina, “por la baja cantidad de votos escrutados”. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos