Así vivieron los jóvenes en Argentina su primera votación

Este domingo Argentina vivió la primera jornada electoral con rumbo a la sucesión presidencial de este 2015. 

Estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) sirven para definir quiénes serán los candidatos a presidente, gobernador, alcalde, diputado y senador. A continuación las explicamos:

  1. Primarias: Sirven para definir a los candidatos para la jornada electoral del 25 de octubre.
  2. Abiertas: Se denominan de esta forma porque de acuerdo a la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, Transparencia y Equidad Electoral, pueden participar todos los ciudadanos de entre 18 y 70 años. Es opcional para los mayores de esa edad y para los jóvenes de 16 y 17 años.
  3. Simultáneas: Se realizan en todo el país y participan todos los partidos. Se decidirán todos los cargos mencionados. 
  4. Obligatorias: No participar puede suponer una multa, a menos que exista una justificación. 

Un éxito entre los jóvenes

Miles de jóvenes de 16 y 17 años concurrieron a las urnas por prumera vez. Al respecto, esto es lo que nos comentaron algunos adolescentes argentinos y su debut como ciudadanos.

Mi experiencia fue hermosa, fue pasar a una etapa diferente de mi vida, que la sociedad aplauda y felicite a los jóvenes que votan por primera vez ¡es algo único! Mas allá de que partido político sea la gente, mientas hacen las filas para votar se ponen a hablar y en estos momentos somos todos uno solo”, nos comentó Nicole, de Buenos Aires, de 17 años.

Por otro lado, Débora, de Río Mayo – Chubut, de 17 años, nos dijo: “La verdad es que fue muy raro, tenía muchas expectativas al emitir mi voto. Pero fue muy bueno participar. Y considero que es importante nuestro voto, a pesar de que muchos piensen que somos chicos“. 

Durante la jornada tmabién hubo una serie de denuncias de robo de votos, algo en lo que coincide Ariel Herrera (@Herre1801), quien nos comentó: “Hubo gente afanando boletas, peleándose incluso con gente de su partido. Nadie hace nada y va a seguir pasando con este modelo arcaico de votación para hacer fraude”. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos