Los litigios de países latinoamericanos que se encuentran en La Haya

América Latina es una de las regiones del mundo que más litigios tiene en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Países Bajos. 

Un artículo del medio británico BBC en 2014 detalla que cada vez más países recurren a la CIJ para resolver sis disputas. 

“No es un secreto que los Estados americanos –particularmente los de América Latina- han sido los clientes más frecuentes de la Corte desde sus inicios en 1945”, aseguró Peter Tomka, presidente de la CIJ, esto durante una charla de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada el pasado año. 

De 2001 a la fecha, Latinoamérica ha presentado 13 disputas ante la Corte, reseña BBC.

Actualmente ha cobrado especial atención mediática la situación entre Colombia y Nicaragua. Según el portal “Noticias RCN”, la CIJ ha informado que del 5 al 9 de octubre realizará audiencias. 

El conflicto territorial de ambos países consta de alegadas violaciones de Colombia de los derechos soberanos y espacios marítimos en el Caribe de Nicaragua.

Mientras, en 2013, Bolivia solicitó a los jueces “que obliguen a Santiago a negociar de buena fe un acuerdo pronto y efectivo para lograr una salida al mar”, reseñó el periódico español El País.

Bolivia se convirtió en una país mediterráneo tras la Guerra del Pacífico (donde luchó en alianza con Perú contra Chile) que comprendió el periodo de 1879 a 1884. Este país asegura que Chile debe cumplir su ofrecimiento de facilitarle una salida al oceáno.

En la galería de fotos les mostramos importantes detalles para entender el funcionamiento de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Recuerden que para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos