Cordilleras y ríos: 4 hallazgos en Plutón que deben conocer

El planeta enano Plutón continúa sorprendiendo a la comunidad científica en el mundo. La sonda espacial, New Horizons, que hoy cumple 10 días de haber tomado la primera fotografía de alta resolución del planeta, sigue revelando datos de la atmósfera del planeta. 

“Sabíamos que una misión a Plutón podría tener algunas sorpresas y ahora podemos decir que nuestras expectativas han sido más que superadas”, comentó John Grunsfeld, investigador de la NASA.

A continuación les contamos cuatro nuevos datos de este planeta: 

1. También hay neblina

El estudio de la atmósfera del planeta es un “elemento clave” para entender su tono rojizo. 

En nuevas imágenes enviadas por New Horizons, se puede observar una capa de niebla a 80 kilómetros de la superficie. 50 kilómetros por encima de esta capa, existe otra capa. “Necesitamos un par de ideas nuevas para saber qué está pasando”, comentó el investigador Michael Summers. 

2. Plutón tiene ríos de hielo

Sobre la superficie del cuerpo celestre hay unos mantos helados de nitrógeno, metano y monóxido de carbono. La superficie es realmente fría: -239 grados centígrados, por lo que los científicos aseguran que a esa temperatura estos compuestos son suaves y pueden fluir como ocurre con los glaciares en la Tierra. 

3. No se había visto en otro planeta

De acuerdo al investigador John Spencer, este tipo de glaciares solamente habían sido vistos en superficies de mundos activos, como lo son la Tierra y Marte. 

4. Las montañas de Plutón

De acuerdo a diversos cálculos, Plutón tiene una zona de cordilleras que alcanzan los tres mil 500 metros de altura. En comparación, el Monte Everest tiene una altura de ocho mil 848 metros. 

Esto sugiere que podría tener una superficie geológicamente activa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos