5 nuevas revelaciones de la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán

5 nuevas revelaciones de la fuga de Joaquín
Por: Publinews

El pasado sábado 11 de julio, el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, escapó de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en México. Estos son los nuevos detalles dados a conocer tras su escape. 

1. “No hay indicios de que hayan congelado sus cuentas bancarias”

Así lo declaró el periodista mexicano José Reveles, autor del libro “El Chapo: Entrega y Traición”, en donde detalla que “jamás se le incautó un solo centavo de su fortuna”, dijo en entrevista con “CNN”.

De acuerdo a la revista estadounidense Forbes, los ingresos de Guzmán Loera se calculan en mil millones de dólares; mientras que los ingresos del Cártel del Sinaloa, grupo delictivo fundado por él, gana cerca de tres mil millones de dólares al año. 

2. Tuvo tiempo suficiente para escapar

Según reseñó el periódico mexicano “El Universal”, la motocicleta utilizada por Guzmán Loera tardó 12 minutos en realizar el recorrido de más de kilómetro y medio que llevó al narcotraficante fuera de prisión. 

Esto significa que tuvo tiempo suficiente para escapar del penal de máxima seguridad, pues de acuerdo al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la alerta roja se emitió 18 minutos después de que se le vio por última vez en su celda. 

3. Había trampas en el túnel, en caso de que lo siguieran

Así lo reveló la periodista de Televisa, Paola Rojas, quien fue la primera en tener acceso al túnel y realizar todo el recorrido que llevó a Guzmán Loera a la libertad. 

En el camino del túnel había una serie de recipientes y escaleras “falsas” para bloquear a quienes lo seguían o confundirles. 

4. Su “fuga de película”, llegará al cine

El director Ridley Scott, conocido por películas como “Alien”, “Blade Runner”, “Gladiator” y “American Gángster”, adquirió los derechos de la novela “The Cartel” escrita sobre Guzmán Loera y su primera fuga en 2001.

La segunda fuga se produjo el pasado 11 de julio, menos de un mes después de que se publicara la novela escrita por Don Winslow. 

5. Durante los 504 días que estuvo preso, 500 personas lo visitaron 

Según señala el periódico mexicano “La Jornada”, durante los 504 días (22 de febrero de 2014 – 11 de julio de 2015) que Guzmán Loera estuvo preso, tuvo 500, casi uno por día. Entre las personas que acudieron al penal del Altiplano se encuentran sus abogados, familiares y parejas sentimentales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo