4 cosas por las que ISIS es más peligroso que Al Qaeda

“Ahora ISIS es una amenaza mayor que Al Qaeda”, fueron las palabras de James Corney, director del FBI sobre el grupo yihadista Estado Islámico. 

PUBLICIDAD

En entrevista con Wolf Blitzer, de la cadena CNN, explicó que una de sus preocupaciones es la manera en la que ISIS se comunica, ya que es “como buscar agujas en un pajar”. “La amenaza que representa ISIS es muy distinta a la de Al Qaeda. Es por eso que sus amenazas son más preocupantes para nosotros”, agregó. 

Estado Islámico contra Al Qaeda

1. Militantes

ISIS: Aunque no hay cifras oficiales del número de combatientes que ISIS tiene, las aproximaciones van desde 31 mil 500 hasta 200 mil, de acuerdo a lo dado a conocer por un líder de las fuerzas kurdas. 

A Qaeda: En sus diferentes territorios se calcula que tiene entre 19 mil y 27 mil militantes. 

2. Finanzas

ISIS: Hasta 2014, las ganancias de ISIS se estimaban en dos mil millones de dólares al año, la mayoría de trata de personas, venta ilegal de combustible; entre otras actividades ilegales; reseña el periódico británico “The Guardian”, aunque las estimaciones actuales aseguran que ha perdido dinero, sobre todo por la caída de los precios del petróleo en los primeros meses de 2015. 

Al Qaeda: De acuerdo a la revista Forbes, la organización fundada por Osama Bin Laden hizo 150 millones de dólares en 2014. 

3. Territorio 

Estado Islámico surgió como una célula de Al Qaeda en 2006, hasta que declaró su independencia en 2014, por lo que ambas organizaciones terroristas han estado en disputa desde entonces. 

Al Qaeda: Bajo el nombre que le dio fama mundial, la agrupación tiene presencia en seis territorios: Afganistán-Pakistán; Maghreb; Península Arábiga, India, Somalia y Siria. 

ISIS: Tiene presencia en siete países: Siria, Irak, Libia, Líbano, Nigeria, Yemen y Egipto. 

4. Líderes

Al Qaeda: Osama Bin Laden fue su fundador y murió en 2011. Actualmente se encuentran bajo la dirección de Ayman al-Zawahiri, de 64 años de edad. 

ISIS: Su líder y fundador es Abu Bakr al-Baghdadi, de 43 años. Era profesor en una escuela islámica. 

Tags


Lo Último