Esto es lo que necesita Estado Islámico para ser un país independiente

PUBLICIDAD

En el último año, el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) se convirtió en uno de los más ricos, poderosos y violentos del mundo. Actualmente controla la mitad del territorio de Siria y algunas de las ciudades más importantes de Irak y tiene presencia en países como Libia, Egipto, Arabia Saudita, Yemen y Nigeria. Es por eso que los expertos se preguntan: “¿Qué pasaría si deciden ser un país independiente?“. 

En los territorios mencionados, sobre todo Irak y Siria, ISIS ya realiza cobro de cuotas para transitar y expide documentos de identificación, los cuales acreditan a las personas como parte del Califato impuesto a través de la violencia. 

Y es que de acuerdo al periódico “New York Times“, la agrupación causante de miles de muertes en estas naciones se podría estar convirtiendo en un “Estado funcional que utiliza el terror como herramienta”. 

Para los especialistas, ISIS se está convirtiendo en un grupo capaz de construir una forma de Gobierno y que ha brindado cierta estabilidad a la región, una vez que con sus métodos violentos han obligado a las personas a vivir bajo su dominio; hecho que los gobiernos corruptos no pudieron lograr. 

No hay dudas de que es una forma revolucionaria de construcción de un Estado”, comentó al periódico citado el profesor Stephen M. Walt, de la Universidad de Harvard. “Solo una intervención internacional de gran escala podría eliminar al grupo”. 

Por otro lado, el exjefe de la CIA, John E. McLaughlin admitió que es difícil imaginar a ISIS como un país independiente, pero que “tampoco es inconcebible”. 

En la galería de fotos encontrarán ocho momentos que han marcado la historia de ISIS. Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

Y es que de acuerdo al periódico “New York Times“, la agrupación causante de miles de muertes en estas naciones se podría estar convirtiendo en un “Estado funcional que utiliza el terror como herramienta”. 

Para los especialistas, ISIS se está convirtiendo en un grupo capaz de construir una forma de Gobierno y que ha brindado cierta estabilidad a la región, una vez que con sus métodos violentos han obligado a las personas a vivir bajo su dominio; hecho que los gobiernos corruptos no pudieron lograr. 

No hay dudas de que es una forma revolucionaria de construcción de un Estado”, comentó al periódico citado el profesor Stephen M. Walt, de la Universidad de Harvard. “Solo una intervención internacional de gran escala podría eliminar al grupo”. 

Por otro lado, el exjefe de la CIA, John E. McLaughlin admitió que es difícil imaginar a ISIS como un país independiente, pero que “tampoco es inconcebible”. 

En la galería de fotos encontrarán ocho momentos que han marcado la historia de ISIS. Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

Tags


Lo Último