"Hay que tomar con seriedad a Donald Trump": Analistas

“No perdamos tiempo en un imbécil”, dijo Gael García Bernal cuando se le preguntó de los polémicos comentarios de Donald Trump sobre los mexicanos. Sin embargo, diversos analistas consultados por este medio opinan exactamente lo contrario: “Hay que tomarlo con seriedad”. 

El pasado 16 de junio, la carrera por la Presidencia de Estados Unidos tomó un nuevo rumbo. El empresario Donald Trump anunció su deseo de convertirse en el sucesor de Barack Obama, al mismo tiempo que despotricaba en contra de los mexicanos y los latinos migrantes en el país. 

México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Son secuestradores, son violadores”, es parte de los comentarios expresados por el empresario.

Ante este escenario, Trump se ganó el rechazó de diversas empresas como NBC, Macy’s, Televisa y de personalidades como Ricky Martin, Shakira, Paulina Rubio y otras más; quienes rechazaron participar en el certamen Miss USA o rompieron sus relaciones con el magnate. También han surgido todo tipo de productos en su contra: memes, piñatas y hasta juguetes sexuales. 

Sin embargo, su popularidad ha ido en aumento. De acuerdo a la más reciente encuesta realizada por la cadena “Fox News”, Trump se encuentra en primer lugar en la preferencia de los seguidores del Partido Republicano, superando a candidatos como Jeb Bush y Marco Rubio. 

Pero, ¿qué tan serio debemos de tomar las declaraciones de este candidato? Al respecto conversamos con Raúl Sohr, analista chileno en temas internacionales y con el Dr. Alejandro Motta, investigador de la Universidad Panamericana de México.

“Hay que tomarlo con la mayor seriedad”

Raúl Sohr: “Afortunadamente la reacción ha sido muy fuerte en contra de estos dichos tan desafortunados, porque, finalmente uno ve con alarma que este personaje ha seguido subiendo en las encuestas de Estados Unidos. Pese a los desaciertos, hay un porcentaje de la población que simpatiza con ellos. Por lo tanto, hay que tomarlo con mucha seriedad”.

¿Es un peligro para Jeb Bush y los demás candidatos republicanos?

“Creo que en definitiva no, pero en una pugna como la que se libra en el Partido Republicano, donde las corrientes del Tea Party son tan significativas, puede existir la posibilidad de un daño”, explicó Sohr. 

“Más que peligrar a candidatos específicos, hace peligrar al Partido Republicano“, nos cuenta el doctor Alejandro Motta. “Parte del trabajo que van a estar haciendo los otros candidatos es desmarcarse y limpiar un poco la imagen del partido, para dejar en claro que no es un partido antimigración, antimexicanos, antilatinos, si no que considera al electorado latino y mexicano a su manera”.

La estrategia de Donald Trump

“Muchas veces los candidatos tienen que buscar elementos diferenciadores con otros para que, de alguna forma, sean noticia”, explica Motta. “Creo que si Donald Trump no hubiera elegido esta estrategia de atacar frontalmente a los mexicanos (y por consecuencia a la población latina), hubiera sido mucho más difícil diferenciarse de otros candidatos como Marco Rubio y Jeb Bush”. 

“Creo que es un error porque, si termina siendo candidato, Trump le habrá dado demasiadas ‘municiones’ al Partido Demócrata para que lo ataque en una eventual elección presidencial”, finaliza Motta. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos