Estos son 5 intentos científicos para contactar con vida extraterrestre

Por Publinews
Estos son 5 intentos científicos para contactar con vida extraterrestre

Una foto publicada por Vladi Kristo (@vladikristo) el 20 de Jul de 2015 a la(s) 1:09 PDT

El científico británico Stephen Hawking dio a conocer el más grande proyecto para buscar vida extraterrestre del que se tenga memoria.

Hawking anunció que trabajará con financiamiento del empresario ruso Yuri Milner durante los próximos diez años. El popular astrofísico, de 73 años, pondrá en marcha una iniciativa de crear dos telescopios que serán 50 veces más potentes que los utilizados hasta el momento.

En un universo infinito tiene que haber otros casos de vida”, dijo Hawking en la sede de la Royal Society de Londres. “Puede que en algún lugar del cosmos, quizás, haya vida inteligente. Sea como sea, no hay pregunta más importante. Es hora de comprometerse a encontrar una respuesta: buscar vida más allá de la Tierra“.

Cinco intentos científicos para contactar con vida extraterrestre

1. El mensaje de Arecibo

El 16 de noviembre de 1974, los científicos Frank Drake, Carl Sagan y otros enviaron un mensaje desde el radiotelescopio de Arecibo, ubicado en la comunidad del mismo nombre en Puerto Rico.

El envío de este mensaje fue para celebrar la remodelación del radiotelescopio y fue dirigido al cúmulo de estrellas llamado M13, a una distancia de 25 mil años luz.

Contenía números del 1 al 10, información sobre el ADN humano, nuestra ubicación en el Sistema Solar y datos de los humanos en el planeta.

2. El disco de oro de las Voyager

En 1977, el científico Carl Sagan envió un disco gramófono para acompañar las sondas espaciales Voyager, que fueron lanzadas en 1977 y 1979.

Contenía sonidos e imágenes que retratan la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra, esto con el objetivo de dar a conocer la existencia de vida en el planeta a alguna forma de vida inteligente que pudiera leer, entender y descifrar el disco.

Entre los sonidos incluidos se encuentran: saludos en 55 idiomas y pistas musicales de todo el mundo.

3. Los mensajes desde Crimea

El 19 de noviembre de 1962 se envió el primer mensaje radiotelegráfico interplanetario de la historia desde el radiotelescopio Yevpatoria RT-70, en Crimea, en la entonces Unión Soviética. ¿Las palabras transmitidas? MIR, Lennin y SSSR, de acuerdo a información publicada por el sitio Sputnik News.

En 1999 y 2001 se volvieron a transmitir mensajes en el proyecto ruso-estadounidense Cosmic Call, sin respuesta alguna.

4. Con música de los Beatles

En el 4 de febrero de 2008, la NASA transmitió la canción “Across The Universe”, de The Beatles, a 430 años luz de distancia a la estrella Polaris.

5. Los intentos SETI

Fue en la década los años 70 cuando la NASA comenzó a patrocinar los proyectos del Instituto SETI, los que tenían como objetivo la búsqueda de inteligencia extraterrestre analizando señales electromagnéticas captadas en distintos radiotelescopios, o enviando mensajes de distintas naturalezas al espacio, con la esperanza de que alguno sea contestado.

Hasta el momento, ninguno ha tenido la respuesta deseada.