¿Cómo afectará a la izquierda europea la crisis en Grecia?

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tuvo que ceder ante las exigencias del Eurogrupo en las negociaciones de la deuda que Grecia tiene con sus acreedores. El principal opositor a las propuestas europeas firmó el pasado lunes una serie de acuerdos que condicionan a Grecia a subir impuestos, recortar pensiones y privatizar algunos sectores. 

¿Cómo afectará esto a los partidos políticos de Izquierda en Europa? Para responder estas preguntas conversamos con el doctor Miguel Ángel Lugo, investigador de la Universiad Panamericana en México y con el doctor Raúl Sohr, analista chileno en temas internacionales.

¿Fracasó Alexis Tsipras?

Raúl Sohr: “Veo un fracaso del Gobierno de Tsipras en haber aceptado las condiciones impuestas por el Eurogrupo, porque el referéndum al que convocaron hace 11 días, justamente rechazaba condiciones más blandas que las aceptadas ahora. Es una situación insolita: un jefe del gobierno que se presenta ante el Parlamento pidiendo la aprobación de un plan en el que dice no creer y no estar de acuerdo”. 

Miguel Ángel Lugo: “Es muy difícil ponerlo en un término rotundo. Si lo vemos desde la perspectiva del referéndum, sí. Es muy importante ver cómo responde a las protestas sociales. Si utiliza la mano dura, entonces sí ya se viene la crisis y el fracaso total“. 

¿Cómo asumieron las izquierdas europeas a Alexis Tsipras?

Raúl Sohr: “Las izquierdas europeas no se han mostrado bastante capaces de influir sobre sus respectivos gobiernos. “Podemos” no logró condicionar la postura del gobierno español. Incluso Italia, que tiene un gobierno de centro-izquierda tomo una posición bastante lejana al gobierno griego. El Partido Social Demócrata de Alemania, se mostró del lado de Merkel”. 

El futuro de Podemos y el ejemplo griego 

Raul Sohr: “Afortunadamente, para ‘Podemos’, España no está en las condiciones de Grecia y no van a tener que enfrentar una situación tan dolorosa y difícil. Pero han mostrado una debilidad importante: más allá de hacer denuncias, no fueron capaces de condicionar a su gobierno [en las negociaciones con Grecia]”.

Miguel Ángel Lugo:   “[Podemos] Ha visto que el referéndum es una arma muy atractiva, pero que en la práctica no va a resultar. Entonces, con la experiencia griega, si los españoles inconformes plantean la misma opción, estarán acudiendo al mismo error histórico”.   

Tags

Lo Último


Te recomendamos