Así reaccionaron los líderes mundiales al acuerdo nuclear con Irán


Estados Unidos junto con Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania logró un acuerdo histórico con el propósito de evitar que Irán produzca o compre armas nucleares.

Entre los puntos más importantes de dicho acuerdo están que Irán deberá reducir en un 98% sus existencias de uranio.

De igual forma, los países que participaron del acuerdo podrán supervisar que Irán cumpla con la serie de requisitos establecidos.

Muchos han celebrado el acuerdo tras 20 meses de negociación mientras que otros políticos han reprobado la medida.

A continuación les mostramos cómo han reaccionado los políticos ante el anuncio de dicho acuerdo:

1. Barack Obama- El presidente estadounidense celebró el acuerdo a la ver que advirtió que vetará cualquier intento del Congreso estadounidense por detenerlo. Dicho cuerpo legislativo tendrá 60 días para revisar el acuerdo logrado hoy.

2. Hassan Rouhani- El presidente de Irán indicó en una conferencia de prensa que “el régimen de sanciones nunca fue exitoso, pero ha afectado a la vida de la gente”.

3. Benjamín Nethanyahu- El primer ministro de Israel se mostró descontento con el acuerdo y lo calificó como un error. “Ahora Irán va a obtener cientos de miles de millones de dólares para proseguir su política de agresión y terror en Oriente Próximo y en todo el mundo: es un error de proporciones históricas”, aseguró según el periódico español “El País”.

4. Jeb Bush- Un día antes de que se anunciara el acuerdo el precandidato a la presidencia estadounidense por el Partido Republicano, Jeb Bush, criticó la negociación. “La estrategia de la Administración de Obama con Irán se llama apaciguamiento. Debemos caminar lejos”, tuiteó.

5. Federica Mogherini- La representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores indicó que “este acuerdo hará al mundo más seguro”.

6. John Kerry- El Secretario de Estado hizo énfasis en las restricciones.

7. Javad Zarif- El primer ministro de Irán indicó que el acuerdo “no es un techo, sino una base sólida. Ahora tenemos que empezar a construir sobre ella”.

8. Joe Biden- El vicepresidente de Estados Unidos aseguró que el acuerdo detiene todas las vías por las que Irán podría construir una bomba nuclear.

9. Scott Walker- El precandidato a la presidencia estadounidense por el Partido Republicano sostuvo que el acuerdo de Irán se recordará como un error diplomático.

10. Marco Rubio- El también precandidato presidencial por el Partido Republicano indicó que el presidente no contará con el apoyo del Congreso.

En la galería de fotos les mostramos más detalles del acuerdo alcanzado sobre el programa nuclaer de Irán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos