10 datos que deben conocer sobre el acuerdo nuclear con Irán

Por Publinews
10 datos que deben conocer sobre el acuerdo nuclear con Irán

Tras una larga negociación, hoy las potencias mundiales celebraron haber logrado un histórico acuerdo sobre el programa nuclear en Irán.

En un mensaje desde Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama indicó que “hace más de 50 años, Kennedy le dijo a los estadounidenses que nunca debemos negociar con miedo, pero que tampoco debemos tener nunca miedo a negociar”.

El mandatario, quien estuvo acompañado del vicepresidente Joe Biden, sostuvo que el acuerdo “no está basado en la confianza, está basado en la verificación”.

“Gracias a este acuerdo, la comunidad internacional podrá verificar que Irán no desarrolla un arma nuclear”, agregó.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu aseguró que el acuerdo es un error.  “Ahora Irán va a obtener cientos de miles de millones de dólares para proseguir su política de agresión y terror en Oriente Próximo y en todo el mundo: es un error de proporciones históricas”, aseguró según el periódico español “El País“.

A continuación les presentamos 10 datos que deben conocer sobre el acuerdo nuclear con Irán:

1. Los países involucrados en el acuerdo fueron Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania.

2. El presidente Barack Obama explicó que “Los inspectores tendrán acceso a las instalaciones las 24 horas”.

3. Para que Estados Unidos reduzca las sanciones a Irán, ese país deberá completar una serie de requisitos.

4. El Congreso de Estados Unidos deberá ahora analizar el acuerdo. Ante esta situación, Obama en su mensaje detalló que vetará cualquier medida que trate de detener el acuerdo. Asimismo, declaró que “sería irresponsable alejarnos de este acuerdo”. El Congreso tendrá 60 días para dicha revisión.

5. Según la Casa Blanca, Irán deben reducir sus existencias de uranio en un 98%, y mantendrán su nivel de enriquecimiento de uranio en 3,67% – muy por debajo del nivel de enriquecimiento necesario para crear una bomba.

6. Irán cuenta con más de 20 mil centrifugadoras. Con el acuerdo, deberá reducirlos a seis mil 104 en los próximos diez años.

7. Irán no podrá producir ni comprar armas nucleares.

8. En los próximos 15 años, dicho país no producirá uranio altamente enriquecido.

9. Las potencias involucradas en el acuerdo podrán verificar el cumplimiento de Irán con las condiciones establecidas.

10. Las sanciones se quedarán los próximos cinco años en el caso de las armas y ocho años en el caso de los misiles balísticos.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo