Grecia no sale de la Eurozona: Estas fueron las reacciones mundiales

El anuncio del acuerdo estuvo a cargo del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem

A las 9:00 horas (tiempo local), y después de 17 horas contínuas de negociación, Grecia y sus acreedores anunciaron haber llegado a un acuerdo en la negociación de un tercer rescate financiero. 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, terminó aceptando peores condiciones que las impuestas hace unas semanas, antes de que recharaza las propuestas del Eurogrupo y convocara a un referéndum. 

Ahora, el Parlamento griego tendrá que legislar en menos de 48 horas, para subir impuestos como el IVA, recortar las pensiones, realizar privatizaciones, crear una agenda fiscal independiente y debatir la autonomía de la Agencia de Estadística Nacional, parte de lo solicitado por el Eurogrupo. 

¿Qué aceptó Grecia?

Grecia tendrá que aumentar impuestos a sus ciudadanos, como el IVA, recortar las pensiones y privatizar algunos sectores, como el eléctrico. 

El texto acordado es implacable con el país. Se tiene “la necesidad crucial de reconstruir la confianza con las autoridades griegas”, por lo que el Eurogrupo pone condiciones como “consultar con las instituciones europeas cualquier ley que quiera aprobar Atenas”, según informa el periódico “El País”. 

Uno de los puntos más complicados de esta negociación es el “Fondo de privatizaciones“, que ascenderá a 50 mil millones de euros y nace cargado de polémica porque no hay precedentes similares en Europa. Grecia deberá transferir sus activos privatizables que puedan contribuir a la reducción de la deuda, señaló “Rusia Today”. 

¿Qué ganó?

El acuerdo es difícil pero hemos evitado la transferencia de activos al extranjero, hay un plan contra la asfixia de liquidez, logramos financiación a medio plazo y un alivio para la deuda“, comentó Alexis Tsipras. 

Angela Merkel explicó que ahora se puede hablar de una reestructuración de la deuda, para que los pagos sean más flexibles. Sin embargo, rechazó que haya rebajas a esta deuda, como las hubo a la deuda alemana en 1953, cuando sus acreedores perdonaron el 62% de lo que los alemanes debían tras la Segunda Guerra Mundial. 

El futuro político de Grecia: convocan a elecciones anticipadas

El ministro de Trabajo griego, Panos Skurletis anunció que habrá elecciones anticipadas a lo largo de este año, y que hasta entonces se buscará tener un Gobierno de coalición en el país. 

Las últimas elecciones en el país se celebraron el 25 de enero de 2015, hace menos de seis meses. En esta jornada electoral resultó ganador Alexis Tsipras y el partido Syriza. 

Las próximas 48 horas

El Parlamento griego, junto a otros parlamentos europeos, tendrá que legislar y aceptar los acuerdos llegados en la cumbre de este fin de semana. Una vez aceptados, podrán iniciar la negociación para un tercer rescate financiero. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos