Crisis en Grecia: ¿Ha perdido popularidad el primer ministro Alexis Tsipras?

Domingo 25 de enero de 2015. Después de ser pospuestas en diciembre de 2014, ese día se celebran las elecciones parlamentarias en Grecia, en las que resulta ganador con el 36.34% el partido de izquiera Syriza, dirigido por el político griego Alexis Tsipras, quien a partir de ese momento desempeñaría el cargo de Primer Ministro del país. 

Esta fue la primera vez en su historia que Syriza ganó las elecciones parlamentarias, aunque sus 149 escaños obtenidos no le fueron suficientes para alcanzar la mayoría absoluta. Debía tener 151 de 300 escaños. 

Hoy, a casi siete meses de su triunfo, el ministro del Trabajo, Panos Skourletis, comentó en entrevista a la televisora estatal que antes de que acabe 2015, se adelantarán las elecciones parlamentarias. 

“No puedo ver cómo evitar las elecciones en 2015. Creemos en algo diferente a lo que nos obligaron a firmar con una pistola en la cabeza”, explicó. “En este momento hay un problema con la mayoría gubernamental“, reseñó el periódico español “El Mundo”

Así han sido los índices de aprobación de Tsipras en este año

Enero

Antes de las elecciones, las encuestadoras daban el 30% de preferencia a Alexis Tsipras y Syriza. El 38% de los griegos tenían esperanza en Tsipras como primer ministro, informa el diario griego “Thema News”.

Febrero

Según la cadena estadounidense “CNBC“, al 17 de febrero Tsipras gozaba del 80% en los índices de aprobación. Esto, a dos semanas de haber sido electo.  

Marzo

El diario local “Tovima”, daba a conocer el 31 de marzo que según una encuesta de la Universidad de Macedonia y la televisora SKAI, el 69.5% de los griegos aprobaba su gestión y sus esfuerzos en las negociaciones con el Eurogrupo. Ellos registraron un incremento, comparado con su 42%.

Abril

De acuerdo a lo reseñado por “Business Insider” el 21 de abril, la Universidad de Macedonia y la televisora SKAI registraron una disminución en la popularidad del mandatario. Sobre el apoyo a su posición en las negociaciones con el Eurogrupo, solamente lo respaldaba el 45.5%. 

Mayo

De acuerdo a información publicada por el periódico británico “The Guardian”, en los primeros 100 días de su gobierno, Tsipras mantenía un 70% de popularidad. 

Por suparte, el diario Financial Times muestra que durante el último mes, el apoyo a la estrategia de Tsipras en las negociaciones con la Eurozona estaba cayendo del 54 al 45%. 

Junio

De acuerdo a información publiada por el sitio “Politico” en Estados Unidos, durante el mes más complicado en las negociaciones, Tsipras gozaba de más del 70% de apoyo. Este fue el mes en el que anunció el referéndum y pidió rechazar las propuestas del Eurogrupo. 

Julio

De acuerdo al periódico estadounidense “Wall Street Journal“, Alexis Tsipras tenía más de 74% de la popularidad la semana pasada, tras el referéndum. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos