#TubeStrike: La huelga del Metro de Londres explicada en 5 puntos clave

Los trabajadores del Metro de Londres, uno de los sistemas de transporte más viejos del mundo, demandan mejoras laborales, por lo que iniciaron una huelga la cual finalizará el próximo viernes. 

El Metro de Londres (popularmente conocido como “Tube”) se inauguró en 1863 y, actualmente, lo conforman 11 líneas y 270 estaciones. 

Estas son cinco claves de la huelga: 

1. ¿Por qué protestan?

Los cerca de 20 mil trabajadores emplazaron a huelga una vez que las negociaciones fracasaron. Se oponen a los planes municipales de extender a 24 horas el servicio. No están de acuerdo con la remuneración ofrecida ni con los turnos de trabajo. 

2. ¿Quiénes están detrás de esta huelga?

Los sindicatos “The Rail”, “Maritime and Transport Union”, “Aslef”, “Transport Salaried Staffs Association” y “Unite”, los cuales provocaron un paro total de actividades en el sistema de transporte colectivo. 

3. ¿Qué ofrece el gobierno?

La oferta es un incremento del 2% a los salarios actuales de los diferentes trabajadores y cerca de dos mil libras extras para quienes tengan que trabajar en el servicio nocturno, algo que no ha sido aceptado.

4. ¿Cuántas personas afectadas?

De acuerdo a su página web, este sistema de transporte traslada cada día a más de tres y medio millones de usuarios. En total tiene aproximadamente mil 265 millones de usuarios al año. 

5. ¿Qué sucedió este día?

A partir de las 18:30 horas (tiempo local), algunas estaciones comenzaron a cerrar de manera paulatina. Los trenes estuvieron más llenos que de costumbre y muchos otros usuarios optaron por utilizar medios de transporte alternativos, como la bicicleta. El próximo viernes se reanudarán las actividades por completo en las estaciones.

En la galería de fotos podrán encontrar los momentos compartidos en redes sociales. Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos