Estos son los grupos delictivos que reclutan a menores de edad

Durante estos días se volvió viral la historia de Ángel Ariel Escalante Pérez, un niño que “prefirió morir que matar” para ingresar a un grupo delictivo. 

El pequeño de 12 años falleció dos semanas después de que una pandilla lo arrojó a un barranco en Guatemala. ¿El motivo? Negarse a asesinar a un conductor de autobús, misma profesión que ejerce su padre.

Un delito de guerra.

“El reclutamiento y utilización de niños menores de 15 años de edad como soldados está prohibido en el derecho internacional humanitario –tanto el derecho de los tratados como el derecho consuetudinario– y está tipificado como crimen de guerra por la Corte Penal Internacional”, informa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al igual que Ángel Ariel existen miles de menores en el mundo que son enrolados como niños soldado, los cuales define la ONU como: “Todo aquel menor de 18 años vinculado con una fuerza o grupo armado, utilizado como combatiente, cocinero, cargador, espía o para fines sexuales”, de acuerdo a los Principios de París sobre la participación de niños en los conflictos armados. 

Los grupos delictivos acusados de reclutar niños como soldados

De acuerdo a datos dados a conocer por la UNICEF, hasta 2012 existían en el mundo más de 300 mil niños soldado en más de 30 conflictos armados. Los menores utilizados por los grupos delictivos también entran en este recuento. A continuación recordamos algunos de los casos más emblemáticos 

1. México

En junio de 2015, la ONU, a través del Comité de Derechos de los NIños, denunció que en México no se persigue el delito de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en grupos armados o en actividades del crimen organizado, de grupos como el Cartel de los Zetas, entre otros.  

La discusión entre el Gobierno mexicano y la ONU por el reclutamiento de menores por parte de los carteles del crimen organizado data de 2011, según informa el portal mexicano “Animal Político”. El organismo internacional le ha pedido al país que entregue datos sobre cuántos niños son afectados por la actividad criminal en México, a lo que el Estado se limita a informar que se persigue el delito de corrupción de menores para protegerles. 

2. Honduras

Fue en abril de 2015 cuando el periódico hondureño “La Prensa” dio a conocer que pandillas de El Salvador ahora estaban reclutando niños en Honduras, específicamente en la localidad fronteriza de La Virtud.

3. El Salvador

El 3 de junio de 2015, once pandilleros fueron condenados a 20 años de cárcel. Todos oscilaban entre los 10 y 15 años de edad. Estaban acusados del asesinato de 20 personas, cuyos cuerpos mutilaron y enterraron en un cementerio clandestino, en el municipio de Santa Tecla, dio a conocer el periódico local “MAS”

De acuerdo a las autoridades del país, las pandillas, como la Mara Salvatrucha, están integradas por cerca de 70 mil jóvenes, cuya principal presencia es en los barrios pobres del país. En el año 2014 se cometieron tres mil 924 homicidios en el país, mil 429 más que el año anterior. 

4. Colombia

En febrero de 2015 se dio a conocer un video grabado en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que Jesús Antonio Rodríguez, alias “El Burro Demetrio”, dirige un entrenamiento de al menos 20 menores, quienes portaban fusiles. 

“En algunas partes los menores sonríen, como si se tratara un juego”, expresa el periódico colombiano “El Tiempo”

En el mismo mes, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reveló que entre 1999 y 2014 atendió a un total de cinco mil 708 niños desmovilizados, una de las cifras más altas entre los países que tienen un conflicto armado, de acuerdo al periódico “El País Colombia

5. Yemen

La organización internacional de defensores de derechos humanos, Human Right Watch, informó en mayo de este año que al menos 140 niñas y niños fueron enlistados a las filas del grupo rebelde “Movimiento Ansarola”

Los menores tendrían entre siete y 14 años de edad. “Han hecho uso creciente de niños para distintas tareas, los cuales han muerto o han resultado heridos”, informó en un comunicado. 

6. Siria e Irak

El grupo yihadista Estado Islámico también ha reclutado a menores de edad. Incluso, ha difundido videos de los entrenamientos y las ejecuciones que realizan. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos